3ºC TRABAJO DIARIO


LA UNESCO HA TENIDO EL GRAN DETALLE DE COLGAR EN INTERNET EL ACCESO A LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL. PEGO AQUÍ EL ENLACE QUE ME HAN ENVIADO PARA QUE PADRES E HIJOS PUEDAN APROVECHAR EL TIEMPO CULTURALMENTE!!! QUE DISFRUTEN Y YA SABEN:
   ¡QUÉDATE EN CASA!!

¡QUÉ REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA!
Especialmente para LOS JÓVENES.

Ya está disponible en Internet, a través del sitio https://www.wdl.org/es/

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.


MES :  MARZO

DEBERES SEMANALES 3ºC




Aljaraque,  lunes a 13 de abril de 2020
Mediante este enlace podrá descargar la prueba de autoevaluación adaptada COVID-19 de la asignatura de Ciencias  Sociales correspondientes al periodo del 13 al 24 de abril:

Ciencias Sociales

El paso del tiempo y la historia. El paso del tiempo.¿Qué es la historia? El tiempo histórico. Equivalencias de unidades de medida del tiempo en años: milenio (1000 años), siglo (100 años), década (10 años), lustro (5 años), 365 días (1 año).

  • Lectura de páginas 74-75.
  • Banco de recursos de Anaya.: VIAJAR EN EL TIEMPO.
  • Actividad 1, pág.74 y actividad 3, pág.75 (realización individual).
  • Respuestas:
    • Sugerencia para la actividad 1, pág.74. Respuesta: El castillo y su muralla permanecen. Los exteriores han cambiado: actualmente no se celebran combates a caballo y con lanza, llamadas justas, ni torneos (realizados con armas simuladas). El castillo y su muralla se han convertido en un monumento histórico que puede ser visitado por los turistas.
    • Sugerencia para la actividad 3, pág.75 (individual). Sugerencia de respuesta: Si viajáramos en una máquina del tiempo a otra época, nuestra vida sería diferente en algunos aspectos  como la ropa, los medios de transporte, el idioma, las creencias religiosas...) pero también existirían aspectos comunes que permanecen en nuestra vida actual. Si viajáramos a la Prehistoria nos vestiríamos con pieles de animales, nos desplazaríamos a pie, nos alimentaríamos principalmente de frutos silvestres recolectados en estos desplazamientos.
Repaso:
Ciencias Naturales



COPIACOPIACOPIACOPIACOPIA


Aljaraque, martes a 14 de abril de 2020








Aljaraque, miércoles a 15 de abril de 2020
VALORES SOCIALES Y CÍVICOS (10:00h-11:00h)
Sesión 19. El trabajo en equipo. Semana del 13/04/2020 al 17/04/2020.
  • OBLIGATORIA.
    • Busca en el diccionario y copia en tu cuaderno el significado de la palabra empatía.
    • Escribe una oración con la palabra empatía.
    • Dibuja una situación donde la empatía se pueda observar.
  • OPCIONAL. Formamos un equipo

 

  • OPCIONAL. ¿Somos un equipo? Lectura de textos de la página 64. Respuesta a la pregunta final del texto: ¿Cuándo somos realmente un equipo?

  • OPCIONAL. En equipo aprendemos mejor. Lectura de textos de la página 65. Actividades 1, 2 y 3. 








Aljaraque, jueves a 16 de abril de 2020
CIENCIAS SOCIALES (13:00h-14:00h)
Unidad . ¿Cómo saber lo que ocurrió?
Las FUENTES HISTÓRICAS. Las fuentes escritas. Las fuentes no escritas.
  • Lectura comprensiva de los textos de las páginas 76 y 77.






















Respuestas sugeridas:
Actividad 1. Hoy en día se pueden usar las fuentes históricas siguientes: Internet, móviles, ordenadores...
Actividad 2. Los arqueólogos y las arqueólogas son las personas que investigan los restos enterrados. Gracias a estas personas conocemos sus descubrimientos y aprendemos cómo era la forma de vida en el pasado a través del estudio de los restos materiales.

Otras preguntas de comprensión lectora:
  • ¿Qué son las fuentes históricas? 
    • Respuesta sugerida: Las fuentes históricas son todos los documentos que nos pueden dar una información importante sobre los hechos del pasado y con las que los historiadores y historiadoras son capaces de explicar lo que sucedió.
  • Nombra los dos tipos de fuentes históricas que hay. 
    • Respuesta sugeridas: Las fuentes históricas pueden ser de dos tipos: escritas y no escritas.
  • Nombra los diferentes tipos de fuentes escritas que hay.
      • Las fuentes escritas son: 
        • Cartas.
        • Memorias.
        • Diarios.
        • Documentos legales.
        • Prensa.
        • Carteles.
     
     
REPASO DE CIENCIAS NATURALES

TAREAS DE REPASO CIENCIAS NATURALES  UNIDAD 1
 Presentación. Órganos, aparatos y sistemas
Presentación que complementa los contenidos del apartado explicando los conceptos de aparato, órgano y de tejido.








Aljaraque, viernes a 17 de abril de 2020
CIENCIAS SOCIALES (10:00h-11:00h)
Unidad 5. ¿Cómo sabe lo que ocurrió?

  • Lectura comprensiva de los textos de la página 77.
  • Nombra los diferentes tipos de fuentes no escritas que hay. 
    • Respuesta sugerida: Las fuentes no escritas son: orales, gráficas y materiales.
  • Nombra algunos tipos de fuentes no escritas orales. 
    • Respuesta sugerida: Las fuentes orales: canciones, leyendas...
  • Nombra algunos tipos de fuentes no escritas gráficas. 
    • Respuesta sugerida: Las fuentes gráficas: mapas, fotos y películas, cuadros...
  • Nombra algunos tipos de fuentes no escritas materiales. 
    • Respuesta sugerida: Las fuentes materiales: monedas, herramientas, edificios...

CIENCIAS SOCIALES (12:00h-13:00h)

Unidad 5. ¿Cómo saber lo que ocurrió?
Banco de recursos de Anaya. Ejemplos de tipo de fuente histórica



 Los museos y los monumentos. Los museos

  • Lectura comprensiva de la página 78. Actividades de realización individual A1 (Adaptación). Escribe las palabras que corresponden a las definiciones siguientes (la solución, escrita con tinta invisible, aparecerá cuando selecciones con el ratón el espacio en blanco):
    • Conjunto de objetos (libros, cuadros...) de una misma clase reunidos por su especial interés o valor: colección.
    • Persona encargada de los fondos artísticos o de los documentos de un museo o de un archivo: conservador o conservadora.
    • Persona que tiene por oficio restaurar pinturas, estatuas y otros objetos artísticos o valiosos: restaurador o restauradora.
    • Persona que investiga sobre algo o alguien: investigador o investigadora.
    • Persona que enseña o acompaña a los visitantes de un museo y les da información sobre una exposición: guía.
    • Persona que tiene a su cuidado la custodia, limpieza y llaves de un edificio público: conserje.
    • Mujer que atiende e informa al público en diversos servicios: azafata.
    • Galería o museo de pinturas: pinacoteca.
    • Obra pública en memoria de alguien o algo. Construcción con valor artístico, arqueológico, histórico, etc.: monumento.
  • Responde a estas preguntas:
    • Explica qué es un museo.
    • Nombra dos tipos de museo.
    • Escribe, al menos, tres tipos de exposiciones que se pueden ver en un museo.

  • Actividad opcional, página 79.

    En la actividad 2 el alumnado tendrá que indicar en su cuaderno la dirección en internet de un museo con acceso virtual que podrá ser expuesta en la plataforma Moodle para la visita por sus compañeros/as. También debe indicar:

    Nombre del museo.
    Dirección en internet (URL).

    ¿Qué se expone en él? ¿De qué tipo es (pintura, escultura, arqueología, de un personaje importante...)? 

  • Zona técnica. Divido la historia en edades. Realiza en tu cuaderno una línea del tiempo donde estén situadas las edades de la historia. Indica que acontencimientos históricos señalan el principio y el final de cada edad de la historia como en el modelo de línea.
    • Ejemplo 1: 


    • Ejemplo 2:

  •  Ejemplo 3:
REPASO DE CIENCIAS NATURALES






Aljaraque, lunes a 20 de abril de 2020
 Mediante estos enlaces podrá descargar las pruebas de autoevaluación adaptada COVID-19 de las asignaturas de Lengua, Matemáticas y Ciencias correspondientes al periodo del 13 al 24 de abril:
1ª Sesión
CIENCIAS SOCIALES (13:00h-14:0h)
Unidad 5. ¿Cómo saber lo que ocurrió?
Actividad de Recursos Anaya Pasado, presente y futuro:



TAREA DE REPASO DE CIENCIAS NATURALES UNIDAD 1
Estas actividades pueden hacerse de forma oral.









Aljaraque, martes a 21 de abril de 2020
Texto o imagen 1</
Texto o imagen 1</






Aljaraque, miércoles a 22 de abril de 2020
Texto o imagen 1</
Texto o imagen 1</






Aljaraque, jueves a 23 de abril de 2020
CIENCIAS SOCIALES (13:00h - 14:00h)
Unidad 5 



  • Realización de actividad de Recursos Anaya Las fuentes históricas: Completa el texto escribiendo las palabras que faltan en los huecos. Esta actividad se puede hacer en forma de dictado.
Una histórica es todo aquello que nos puede ofrecer alguna información sobre sucesos del pasado.
Pueden ser de diferentes tipos. Las fuentes son aquellas que se basan en la palabra hablada. Las fuentes son las que nos informan a través de la escritura. Las fuentes son aquellas en las que la información nos llega a través de pinturas, fotografías, grabados, ilustraciones, carteles, etc. Los mapas y los planos pueden ser fuertes históricas, y se denominan fuentes cartográficas. Por último, también nos proporcionan información los restos , tales como antiguos edificios, monedas, vestidos, etc. Las personas que estudian estos restos se llaman .
 SOLUCIÓN: fuente, orales, escritas, gráficas, materiales, arqueólogos y arqueólogas.
TAREA DE REPASO UNIDAD 1 CIENCIAS NATURALES
Estas actividades pueden hacerse de forma oral.
Para repasar la función de nutrición puedes ver el vídeo La nutrición de la editorial Santillana.








Aljaraque, viernes a 24 de abril de 2020

TAREAS DE REPASO UNIDAD 1 CIENCIAS NATURALES.
Estas actividades pueden hacerse de forma oral.







CIENCIAS SOCIALES

SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL DE 2020

Realiza las siguientes actividades de la unidad 6 de Ciencias Sociales. Las actividades se realizarán durante la semana según la organización del tiempo que se establezca en cada familia: se recomienda una o dos actividades diarias. Lee cada pregunta y escribe la respuesta con una oración completa con sujeto y predicado en tu cuaderno. Puedes consultar la edición digital del libro de texto Ciencias de la Naturaleza 3 de la editorial Anaya.
El alumnado puede escribir la fecha cada día y seguidamente la actividad o las respuestas de las actividades correspondientes. Recuerda que el día de la semana y el mes se escriben con minúscula según la Real Academia de la Lengua:
En Aljaraque, lunes a 27 de abril de 2020.
Respuesta de la actividad 6:
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL DE 2020

PRIMERA SESIÓN
ACTIVIDAD 1
¿Qué descubrimiento supuso el final de la prehistoria y el comienzo de la historia?
Lectura de la sección ¡Cuándo empieza y cuándo termina?

Respuesta sugerida: El uso de la escritura, entre el año 3 000 antes de Cristo (a.C.) y el 500 antes de Cristo (a.C.).

SEGUNDA SESIÓN
¿Qué ocurrió?
La prehistoria se divide en tres grandes etapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.
Hoy vamos a conocer la prehistoria; para ello vamos a ver el vídeo Laprehistoria de  Happy Learning. También puedes ver el vídeo Laevolución de los seres humanos de Happy Learning para comprender cómo los seres humanos evolucionan durante la prehistoria.

El Paleolítico




El Neolítico


La Edad de los Metales

 ACTIVIDAD 2
¿En qué etapas se divide la prehistoria?
Respuesta sugerida: La prehistoria se divide en tres etapas: el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales. La historia






TERCERA SESIÓN

ACTIVIDAD 3
Puedes ver el vídeo “La prehistoria en 6 minutos” (https://youtu.be/G2tUkEvo_lM) en Patrimonio inteligente.com
Realiza en tu cuaderno la actividad 3. ¿Cuál es el periodo más largo de la prehistoria?

Respuesta sugerida:
El Paleolítico, desde hace dos millones de años hasta hace unos doce mil años.


CUARTA SESIÓN
ACTIVIDAD 4
Relaciona cada hecho con la etapa de la prehistoria correspondiete.
  • Se aprendió a usar el fuego: _______________________.
  • Descubrimiento de la agricultura y de la ganadería: _________________________.
  • Uso de la cerámica: ______________________________.
  • Construcción de viviendas:_____________________________.
  • Ciudades amuralladas: ___________________________.
Respuestas: Paleolítico, Neolítico, Neolítico, Neolítico y Edad de los Metales.





CIENCIAS SOCIALES

SEMANA DEL 5 AL 8 DE MAYO DE 2020

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES SEMANA DEL 5 AL 8 DE MAYO:

PRIMERA SESIÓN
La Edad Antigua.
Si el alumnado puede acceder a los recursos de la Editorial Anaya Ciencias Sociales 6, se recomienda el visionado y la realización de:
Lectura y comprensión de la página 88. ¿Cuándo empieza y cuándo termina? ¿Qué ocurrió?

¿Cuándo empieza y cuándo termina? Copia en el cuaderno la respuesta.
La Edad Antigua empieza__________________________________________________________.
La Edad Antigua termina __________________________________________________________.
La aparición del comercio entre los diferentes estados permitió la aparición de las primeras
_______________________________________________________________________________.



SEGUNDA SESIÓN
Si el alumnado puede acceder a los recursos de la Editorial Anaya Ciencias Sociales 6, se recomienda el visionado y la realización de:
  • VÍDEOS. El imperio romano. La esclavitud en la Edad Antigua.
  • ACTIVIDAD INTERACTIVA. El imperio romano.
Lectura y comprensión de la página 89.

El imperio romano
¿Cómo se llamaba la lengua que hablaban los romanos?__________________________________.
¿Cómo se llaman los caminos que los romanos construyeron por todo el imperio para el paso de los ejércitos, de las mercancías y de las personas?__________________________________________.
¿Cómo llamaban los romanos a la península ibérica?_____________________________________.



TERCERA SESIÓN
La Edad Media
Si el alumnado puede acceder a los recursos de la Editorial Anaya Ciencias Sociales 6, se recomienda el visionado y la realización de:
  • VÍDEOS. Las invasiones de los pueblos bárbaros.
  • PRESENTACIÓN. La sociedad medieval.
  • ACTIVIDAD INTERACTIVA. Los grupos sociales.
 Vídeo: Edad Media 
Lectura y comprensión del texto de la página 90.


¿Cuándo empieza y cuándo termina? Copia en el cuaderno la respuesta.
La Edad Media empieza____________________________________________________________.
La Edad Media termina ____________________________________________________________.

CUARTA SESIÓN
Lectura y comprensión del texto de la página 91.

Si el alumnado puede acceder a los recursos de la Editorial Anaya Ciencias Sociales 6, se recomienda el visionado y la realización de:
  • PRESENTACIÓN. La imprenta. El Islam en la Península.
  • ACTIVIDAD INTERACTIVA. El Islam en la Península.
  • Realiza en tu cuaderno la actividad 1 de la página 91.
Los pueblos bárbaros que se asentaron en la Península fueron los S_______ y los V____________.
La religión musulmana se llama I________.
La época musulmana en España duró ___________ años.



CIENCIAS SOCIALES
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

PRIMERA SESIÓN

La Edad Media

Si el alumnado puede acceder a los recursos de la Editorial Anaya Ciencias Sociales 6, se recomienda el visionado y la realización de:

  • PRESENTACIÓN. La imprenta. El Islam en la Península.

  • ACTIVIDAD INTERACTIVA. El Islam en la Península.

  • NUEVA ACTIVIDAD “La Edad Media” en el aula virtual de 3º de la plataforma Moodle.

Lectura y comprensión del texto de la página 91



Realiza en tu cuaderno la actividad 1 de la página 91.

Los pueblos bárbaros que se asentaron en la Península fueron los S_______ y los V____________.

La religión musulmana se llama I________.

La época musulmana en España duró ___________ años.


SEGUNDA SESIÓN

La Edad Moderna

  • "Nueva actividad La Edad Moderna", en el aula virtual de 3º de la plataforma Moodle Centros, te ofrece las actividades de comprensión lectora y los vídeos siguientes:

    • Vídeo sobre la Edad Moderna https://youtu.be/84p9aTs2JXY
    • Vídeo sobre quién descubrió el telescopio. https://youtu.be/yLjREdOFn3g
    • Vídeo sobre el descubrimiento de la ley de la gravedad por Isaac Newton https://youtu.be/IzqLs_k-OBg
    • Lectura y comprensión del texto de las página 92 y 93.



¿Cuándo empieza y cuándo termina? Copia en el cuaderno la respuesta.

La Edad Moderna empieza_______________________________________________________. 

La Edad Moderna termina _______________________________________________________.

Realiza también en tu cuaderno las actividades siguientes:

  • Actividad 1 de la página 93.

  • ¿Quién descubrió el telescopio?

  • ¿Qué descubrió Copérnico?




TERCERA SESIÓN

Si el alumnado puede acceder a los recursos de la Editorial Anaya Ciencias Sociales 6, se recomienda el visionado y la realización de la ACTIVIDAD INTERACTIVA. Avances y calamidades.

Lectura y comprensión del texto de la página 94 y 95



¿Cuándo empieza y cuándo termina? Copia en el cuaderno la respuesta.

La Edad Contemporánea empieza______________________________________________________. 

La Edad Contemporánea termina ______________________________________________________.


Escribe cuáles son las tres grandes revoluciones que han ocurrido en la Edad Contemporánea. Respuesta:__________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

  • Escribe el nombre de dos grandes guerras contemporáneas.

Respuestas:_________________________________________________________________ __________________________________________________________________________




CUARTA SESIÓN

  • Resumen-esquema “Las edades de la historia”:

    • Actividad interactiva Anaya. Resumen-esquema.

    • Resumen-esquema “Las edades de la historia” en el aula virtual de 3º de la plataforma Moodle.










CIENCIAS SOCIALES
Semana del 18 al 22 de mayo de 2020
PRIMERA SESIÓN
  • Realiza las actividades 2 y 3 de la página 100.
 


SEGUNDA SESIÓN
Realiza en tu cuaderno las actividades 4 y 5 de la página 100.


TERCERA SESIÓN
Realiza en tu cuaderno las actividades 6 y 7 de la página 100.


CUARTA SESIÓN
  • Realiza en tu cuaderno las actividades 8 y 9 de la página 100.


PRUEBA ADAPTADA DE LA UNIDAD 6
  • Realiza la prueba de Ciencias Sociales y envíala por iPasen. Completa la prueba en el aula virtual Moodle de 3º.








VALORES SOCIALES Y CIVÍCOS
Del 18 al 29 de mayo de 2020

Temporalización:
• Del 18 al 22 de de mayo de 2020.
• Busca en el diccionario o en internet el significado de la palabra egocéntrico.
• Copia en el cuaderno las definiciones de las palabras egocéntrico y egocentrismo y, a continuación, construye una oración con dichas palabras.
• Hacer un dibujo relacionado con las palabras egocéntrico y egocentrismo.






CIENCIAS NATURALES                                                      Semana del 25 al 29 de mayo de 2020

PRIMERA SESIÓN

Inicio del tema con la portada en el cuaderno

  • Visionado de Galería audiovisual. Enlace a la presentación ¿Cómo funciona una máquina? https://youtu.be/8rtgAaHAL-k

  • Lectura y comprensión de las páginas 90-91.

  • Contesta en tu cuaderno las preguntas siguientes: ¿Qué es una máquina?

  • Relaciona con flechas cada máquina con la energía que utilice para funcionar.

Autobús Electricidad.

Televisor Viento.

Cometa Combustible.

Carretilla de mano Energía de las personas


SEGUNDA SESIÓN

Los tipos de máquinas

  • Visionado del vídeo educativo Máquinas simples y compuestas (Happy Learning): https://youtu.be/Ak3M5tFro_I

  • Lectura y comprensión del texto Las máquinas simples en la página 92.

Recomendación:

  • Visionado de videoactividades de recursos Anaya:

    • Segundos de ciencias: El plano inclinado.

    • Segundos de ciencias: La polea.

    • Segundos de ciencias: La rueda.

  • Actividad interactiva: Las máquinas simples.



TERCERA SESIÓN

Las máquinas compuestas

  • Visionado del vídeo educativo Máquinas simples y compuestas (Happy Learning): https://youtu.be/Ak3M5tFro_I

  • Lectura y comprensión del texto Las máquinas compuestas de la página 93.

  • Realización en el cuaderno de la actividad 1 de la página 93.



CUARTA SESIÓN

  • La bicicleta es una máquina compuesta por varias piezas que son, a su vez, máquinas simples. Nombra alguna de esas piezas. Puedes consultar el texto Piezas de una bicicleta en la página 93.

  • Actividad interactiva Anaya Los tipos de máquinas.







CIENCIAS NATURALES                                                           Semana del 1 al 5 de junio de 2020
PRIMERA SESIÓN
Las máquinas a lo largo de la historia

Lectura comprensiva de Las máquinas a lo largo de la historia (páginas 94 y 95).



Realiza en tu cuaderno la actividad siguiente. Une con flechas cada inventor con la máquina inventada.





ACTIVIDADES RECOMENDADAS DE RECURSOS ANAYA. Se pueden realizar online. Están añadidas en esta propuesta para aquellas familias que no pueden acceder a internet por no disponer de los dispositivos electrónicos adecuados.


SEGUNDA SESIÓN

Las máquinas en la actualidad

  • Lectura comprensiva de los textos Las máquinas en la actualidad. En el hogar, la escuela y el trabajo (página 96).

  • Realiza en tu cuaderno la actividad siguiente: ¿Cómo se llaman las máquinas que tenemos en casa para realizar las tareas domésticas y que funcionan con electricidad?

Casi todas las máquinas que tenemos en casa para realizar las tareas domésticas funcionan con electricidad y por eso se llaman ___________________ .



Realiza en tu cuaderno las actividades 2 y 3 (página 97).




TERCERA SESIÓN

Las máquinas en la actualidad. En la comunicación, el transporte, en la cultura y el ocio (página 98).

Lectura comprensiva de los textos referidos a la máquinas en la comunicación, el transporte, la cultura y el ocio (página 98).

Realiza en tu cuaderno las actividades 5, 6 y 7 (página 98).

CUARTA SESIÓN
Prueba de evaluación de  la unidad 6. Se podrá entregar desde el jueves, día 4 de junio.





CIENCIAS NATURALES                      SEMANA DEL 9 AL 12 DE JUNIO DE 2020

PRIMERA SESIÓN

Inicio de la unidad 5 La materia y la energía.

  • Dibuja y colorea la portada de la unidad 5.

Recursos recomendados:

  • Anaya digital que facilitan la comprensión de los textos estudiados:El agua cambia de estado (Anaya digital).

  • Visionado del vídeo El ciclo del agua. Los estados del agua (Happy Learning): https://youtu.be/AUGKRQpkGkY.

  • La Educateca. El agua y sus estados. Enlace: https://youtu.be/o03cInrUVWM.



SEGUNDA SESIÓN

La materia

Lectura comprensiva de los textos La materia y sus propiedades generales (página 72) y Los estados de la materia (página 73).

  • Realiza en tu cuaderno la actividad 1 (página 72).

  • Y también la actividad siguiente:

Une con flechas:

Estado líquido

Vapor de agua

Estado gaseoso

Hielo

Estado sólido

Agua de lluvia


Recursos:

  • La Eduteca. La materia. Las propiedades generales. Enlace: https://youtu.be/nYdI-jhC9xw

  • Happy Learning. Los estados de la materia. Enlace: https://youtu.be/huVPSc9X61E.

  • Recursos recomendados Anaya digital que facilitan la comprensión de los textos estudiados:

    • Presentación: Cómo se mide la masa.

    • Presentación: Cómo se mide el volumen.

    • Presentación: Instrumentos de medida.

    • Actividad interactiva. Los estados de la materia.

    • Galeria audiovisual. La materia.



SESIÓN TERCERA

La materia cambia

Lectura comprensiva de los textos Los cambios de estado y Las combustiones (página 74) y Zona diaria (página 75).

Realiza en tu cuaderno las actividades siguientes:

  • ¿Qué es necesario para que se produzca la combustión?

  • Y también la actividad siguiente:

Une con flechas:

Fusión

El agua líquida se transforma en hielo.

Solidificación

El hielo se transforma en agua líquida.

Evaporación

El vapor de agua se transforma en agua líquida.

Condensación

El agua líquida se transforma en vapor de agua.


Recursos recomendados

  • Happy Learning. Los estados de la materia y sus cambios. Sólido, líquido y gaseoso. Enlace: https://youtu.be/huVPSc9X61E.


  • Recursos en Anaya digital que facilitan la comprensión de los textos estudiados:

    • Videoactividad. Segundos de ciencia: Combustión.

    • Anayaeducacion.es. Presentación. Otros cambios que experimenta la materia.

    • Galería audiovisual. La materia cambia.


  • ACTIVIDADES VOLUNTARIAS RECOMENDADAS.

    • Se recomienda la lectura de Las mezclas y sus tipos las páginas 76 y 77 y la consulta de los recursos de Anaya digital: el uso de los materiales en la Historia (infografía), Sustancias puras y mezclas ( Galería audiovisual), Las mezclas y las sustancias puras (actividad interactiva), Segundos de ciencia: Cristalización (videoactividad), separación de mezclas (vídeo de anayaeducacion.com).

    • Vídeo de animación en ELESAPIENS. Mezclas y separaciones. Enlace: https://youtu.be/2FPaXer7AN0.


SESIÓN CUARTA

Los materiales

Lectura comprensiva de los textos Los materiales: Materiales naturales y artificiales, Las propiedades de los materiales y Cómo aprovechamos algunas propiedades de los materiales (páginas 78 y 79).

Realiza en tu cuaderno las actividades 1 y 2 (página 79).

  • Recursos recomendados:

    • Aula 365. Vídeos educativos para niños. ¿Cuáles son las propiedades de los materiales?https://youtu.be/Tx2y3BPiV6g

  • Recursos recomendados en Anaya digital que facilitan la comprensión de los textos estudiados:

    • Galeria audiovisual. Los materiales.

    • Presentación. Fabricamos materiales artificiales.

    • Anayaeducacion.es. Presentación visual. Productos naturales que han sido importantes para la sociedad.

    • Anaeducación.es. Documento. ¿Por qué flotan los objetos en agua?

    • Actividad interactiva. Los materiales.








Semana del 15 al 19 de junio de 2020
Ciencias Naturales

La energía. Lectura y comprensión de las páginas 80 y 81. El apartado Las formas o tipos de energía (página 80) es importante para la realización de la PREGUNTA 4 del examen. Realiza en tu cuaderno las tareas a y b de la actividad Trabaja con la imagen (página 80).



La energía se transforma. Lectura y comprensión de la página 82.


Usamos bien la materia y la energía. Lectura y comprensión de la página 83.


Usamos la materia de forma eficaz. Lectura y comprensión de la página 84. Importante para la realización de la PREGUNTA 5 del examen.


Realiza en tu cuaderno estas actividades:

  1. Escribe, al menos, dos formas de reducir el consumo de energía en nuestras casas.

  2. Escribe las tres palabras que forman “la regla de las tres ERRES” para ahorrar en el consumo de materiales.


Entrega de la prueba evaluable de la unidad 5 de Ciencias Naturales hasta el martes, 13 de junio.


Recursos recomendados:

  • Vídeo ¿Qué es la energía? Tipos de energía para niños. Energías renovables y no renovables. Enlace de YouTube: https://youtu.be/NAPAMIpGB-s.

  • Recursos de ANAYA para la sección La energía.

    • anayaeducacion.es. Documento. Los efectos del calor.

    • Galería audiovisual. La energía.

    • Actividad interactiva. Las formas de energía.

    • anayaeducacion.es. Documento. La luz.

    • anayaeducación.es. Documento. Las fuerzas.

    • Anayaeducacion.es. Documento. El sonido.

    • Presentación audiovisual. Fuerntes de erngía renovables.

    • Actividad interactiva. Las fuentes de energía.

  • Recursos ANAYA para la sección La energía se transforma:

    • Infografía. Algunas transformaciones de energía.

  • Recursos ANAYA para Usamos bien la materia y la energía:

    • Presentación audiovisual. Los problemas del gran consumo de energía.

  • Recursos ANAYA para Usamos la materia de forma eficaz.

    • Vídeo: El reciclaje del vidrio.

    • Presentación audiovisual. La regla de las tres erres.

    • Actividad interactiva. El uso eficaz de la energía y la materia.

    • Galería audiovisual. Usamos la materia y la energía.






















* TAREAS RUTINARIAS :

- Hacer las fichas que se mandan con cada unidad. Estas fichas servirán tanto de refuerzo como ampliación de los contenidos que se van trabajando en cada unidad.
- Jugar con las actividades interactivas de este blog correspondientes a cada unidad de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
-  Leer 15 minutos, al menos, un libro de la biblioteca de aula o de centro.
- Estudiar los resúmenes o esquemas correspondientes a cada unidad para preparar los exámenes.



MEJORA TU LECTURA   (Pincha en el título)
Actividades para mejorar la comprensión y la velocidad lectoras, y la habilidad visual  


MEJORA TU LECTURA