3ºA TRABAJO DIARIO






HORARIO SEMANAL 3ºA        CURSO ESCOLAR 2019/2020
Horario
LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
9:00h
10:00h
Matemáticas
Francés
Matemáticas
Lengua
Lengua
10:00h
11:00h
Lengua
Matemáticas
Inglés
Matemáticas
Educación Física
11:00h
11:30h
Lengua Lengua
Ciencias Sociales/
Ciencias de la Naturaleza
Ciencias Sociales/
Ciencias de la Naturaleza
Educación Artística Plástica
11:30h
12:00h
Recreo
Recreo
Recreo
Recreo
Recreo
12:00h
13:00h

Educación Física
Religión/ Valores Sociales y Cívicos
Ciencias Sociales/
Ciencias de la Naturaleza
Música
Inglés

13:00h
14:00h
Ciencias Sociales/
Ciencias de la Naturaleza
Ciencias Sociales/
Ciencias de la Naturaleza
Lengua
Inglés
Matemáticas



Biblioteca digital de la UNESCO. Ya está disponible en Internet, a través del sitio https://www.wdl.org/es/

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.





MES :  ABRIL

  TAREAS
SEMANALES 3ºA






Aljaraque, lunes a 27 de abril de 2020

Para acceder, por primera vez, a los Recursos de la editorial Anaya desde los enlaces propuestos en este blog es necesario previamente acceder con el navegador  del ordenador o de la tableta a la página web de dicha editorial https://www.anayaeducacion.es/index_alumnado.php

Usando las credenciales de acceso abierto:
  • Usuario: encasa03
  • Contraseña: encasa03
Los posteriores accesos desde el blog serán autorizados automáticamente por la página web de Anaya.

  • Repasa la tabla del 8.
  • Trucos para aprender la tabla de multiplicar del 8:
MODELO DE TAREA DE REPASO PARA CÁLCULO

Resta (M-S=D) y haz la prueba (S+D=M). 
...... - ........ = _ _ _ _. Prueba: ...... + ....... = _ _ _ _.
Divide. Compara el resto con el divisor (r es menor que d), di si es exacta (D = d x c) o inexacta (D = d x c + r) y haz la prueba.
...... : ... = _ _ _ . Prueba.
...... : ... = _ _ _. Prueba.






Aljaraque, martes a 28 de abril de 2020

Para acceder, por primera vez, a los Recursos de la editorial Anaya desde los enlaces propuestos en este blog es necesario previamente acceder con el navegador  del ordenador o de la tableta a la página web de dicha editorial https://www.anayaeducacion.es/index_alumnado.php

Usando las credenciales de acceso abierto:
  • Usuario: encasa03
  • Contraseña: encasa03
Los posteriores accesos desde el blog serán autorizados automáticamente por la página web de Anaya.

FRANCÉS

(Propuesta de actividades para dos semanas, del 28 de abril al 5 de mayo)

Bonjour mes amis!
Esta semana seguiremos trabajando los animales. Para ello vamos a reutilizar el vocabulario de la unidad anterior para ver los adjetivos, y os pasaré unas palabritas que os vendrán bien para describir a un animal. Pero no cualquier animal, sino vuestro animal preferido.
Para ello os dejo una guía:

GUÍA PARA DESCRIBIR LOS ANIMALES
   
1. Primero, tenemos que hacer una introducción.

Voilà mon animal préféré. ( Aquí os presento mi animal preferido).

2. Decir qué animal es y presentarlo.

- C’est un/une + (vocabulaire animaux).
- Il/Elle s’appelle …………
- Il/Elle a …… ans.

3. Decir su tamaño.

Il/Elle est + grand(e)/petit(e), gros(se), mince.

4. Decir su color y si tiene alguna mancha.

- Il/Elle est ……………………
- Il/Elle a une tache (mancha) + (couleur en féminin/ Il/Elle a des taches (manchas) + (couleur en féminin y pluriel).

 
5. Comenzar a describir las partes del cuerpo del animal.

- Il/Elle a les oreilles (orejas)+ longues/petites, pointues (puntiagudas).

- Il/Elle a les yeux (ojos) + grands/petits et noirs/marron/vert, etc.

Il/Elle a les pattes (patas) + (couleur en féminin et pluriel) et courtes/longues.

- Il/Elle a le poil (piel)+ court / long.

- Il/Elle a les dents (dientes) + grandes/petites.

- Il/Elle a la queue (cola) très courte / une longue queue.

- Il/Elle a de longues moustaches (bigotes) / Il a des moustaches courtes.
- Il/Elle a une aile (ala)+ (couleur en féminin).

- Il/Elle a les plumes (plumas) + (couleur en féminin).

- Il/Elle a un bec (pico)+ (couleur en féminin).




  • Quel est ton animal préféré?
  • Mon animal préferé c’est le chat.

El trabajito que vais a hacer es la descripción de vuestro animal preferido.¿Os atrevéis? Ponéis en el cuaderno una imagen del animal o un dibujo y lo describís siguiendo la guía que os he puesto. Fecha límite de entrega: 8 de mayo (dos semanitas)
Acordáos!!
Il est (el es) / Il a (el tiene). Mirad los colores que tenéis también el cuaderno.
OS mando un audio explicativo. Bisous!!!!

MATEMÁTICAS UNIDAD 10.Medidas de capacidad y masa.

  • Observa las siguientes prácticas con submúltiplos del litro y copia en tu cuaderno los pasos a seguir y también solución. Actividades habilitadas en el aula de 3º de Moodle Centros.







Realiza en tu cuaderno las siguientes actividades:
Actividad 3 de la página 156:


Actividad 5 de la página 157.
  • En primer lugar pasa a mililitros la medida de la capacidad y, a continuación, como un litro son 1 000 mililitros:
    • En el apartado a) ambas medidas están expresadas en la misma unidad de medida:
      • 1000 mL - 725 mL = ________ mL.
    • 50 cl = 50 x 10 = 500 mL. 
      • 1000 mL - 500 mL = ________ mL.


REPASO DE LA PROPIEDAD ASOCIATIVA DE LA SUMA
Realiza el cálculo mental por escrito en tu cuaderno para repasar la propiedad asociativa de la suma. Primero puedes aplicar la estrategia de cálculo mental y luego escribes la suma en tu cuaderno, no olvides utilizar el paréntesis para indicar la primera suma realizada.


19 + 21 = (19 + 20) + 1 = 39 + 1 = 40.
40 + 21 = (40 + 20) + 1 = 60 + 1 = 61.
26 + 21 = (26 + 20) + 1 = 46 + 1 = 47.
52 + 21 = (52 + 20) + 1 = 52 + 1 = 53.
27 + 21 = (27 + 20) + 1 = 47 + 1 = 48. 
60 + 21 = (60 + 20) + 1 = 80 + 1 = 81.
33 + 21 = (33 + 20) + 1 = 53 + 1 = 54.
71 + 21 = (71 + 20) + 1 = 91 + 1 = 92.
39 + 21 = (39 + 20) + 1 = 59 + 1 = 60. 
75 + 21 = (75 + 20) + 1 = 95 + 1 = 96.

LENGUA UNIDAD 10

ACTIVIDADES "ENTENDEMOS LA LECTURA"
6. ¿Para qué se construyó la Torre Eiffel?
7. ¿Cuántos escalontes tiene? Escribe su número con letras y, entre paréntesis, con cifras.
9. ¿Cómo se salvó la Torre Eiffel de ser derruida?

Respuestas sugeridas (indica cuál es el sujeto de estas oraciones):
  • Se construyó para celebra la Exposición Universal en París a finales del siglo XIX.
  • Tiene mil seiscientos sesenta y cinco (1 665) escalones. 
  • Se salvó de ser destruida gracias a su alta cúspide donde se construyó unas grandes antenas de radio.
Sujeto omitido: La Torre Eiffel.




RELIGIÓN

La actividad 1, página 63, y  la actividad 2, página 65, son evaluables. Se enviarán a la maestra Mª. Ángeles González Hierro por iPasen, plataforma Moodle o correo indicado.

Lectura y comprensión de los textos de las páginas 62 y 63.



  • Actividad 2 de la página 65:



VALORES SOCIALES Y CÍVICOS UNIDAD 3

No hay tareas nuevas.

CIENCIAS SOCIALES UNIDAD 6

¿Qué ocurrió?
La prehistoria se divide en tres grandes etapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.
Hoy vamos a conocer la prehistoria; para ello vamos a ver el vídeo La prehistoria de  Happy Learning. También puedes ver el vídeo La evolución de los seres humanos de Happy Learning para comprender cómo los seres humanos evolucionan durante la prehistoria.

El Paleolítico


El Neolítico


La Edad de los Metales



ACTIVIDAD 2
¿En qué etapas se divide la prehistoria y el comienzo de la historia?


CIENCIAS NATURALES REPASO UNIDAD 1
Actividad 7:
Respuesta: La afirmación falsa es la respuesta “Está formado por los músculos y los huesos”. La musculatura y el esqueleto forman el aparato locomotor.
RECOMENDACIÓN DEL DÍA PARA CÁLCULO
  • Realiza la división 66 344 : 8 = 8293 y haz la prueba.¿Comó es la división: exacta o inexacta? Compara el resto con el divisor: el resto debe ser menor que el divisor. Después realiza la prueba.
  • Realiza la multiplicación 8 293 x 78 = 646 854.
  • Realiza la resta 580 510 - 66 344 = 514 166 y realiza la prueba.









Aljaraque, miércoles a 29 de abril de 2020

Para acceder, por primera vez, a los Recursos de la editorial Anaya desde los enlaces propuestos en este blog es necesario previamente acceder con el navegador  del ordenador o de la tableta a la página web de dicha editorial https://www.anayaeducacion.es/index_alumnado.php

Usando las credenciales de acceso abierto:
  • Usuario: encasa03
  • Contraseña: encasa03
Los posteriores accesos desde el blog serán autorizados automáticamente por la página web de Anaya.

MATEMÁTICAS UNIDAD 10. Medidas de capacidad y masa.

Realiza el problema 9 de la página 157. Antes de hacer el problema lee el cuadro verde "Para cambiar de unidad" de la página 156. Recuerda los cuatro pasos para resolver los problemas:
  • Identifica la pregunta: ¿cuántas garrafas podemos llenar?
  • Escribe los datos:
    • La capacidad del barril es 2 hectolitros (hl).
    • La capacidad de la garrafa es 5 litros (l).
  • Elige la operación o las operaciones para obtener los datos que responden a la pregunta. Puedes resolver el problema primero con la multiplicación y luego con la división:
    • Paso los hectolitros a litros: 2hl = 2 x 10 x 10 = 2 x 100 = 200 litros (l).
    • Divido 200 litros entre 5 litros: 200 : 5 = 40.
  • Escribe la solución.
    • Con un barril de 2 hectolitros podemos llenar 40 garrafas de 5 litros.



INGLÉS
Tareas:
  • Hacer ficha de big and small en el cuaderno.




CIENCIAS SOCIALES

Puedes ver el vídeo "La prehistoria en 6 minutos" en Patrimonio inteligente.com
Actividad 3. ¿Cuál es el periodo más largo de la prehistoria?
Respuesta sugerida: El Paleolítico es el periodo más largo de la prehistoria. El Paleolítico dura desde hace unos millones de años hasta hace unos 12 000 años. ( Libro de texto Ciencias Sociales 3º, página 86, Anaya digital).

CIENCIAS NATURALES REPASO UNIDAD 1

Repasamos la función de relación con el vídeo La relación de la editorial Santillana. Luego contesta a esta pregunta.
Respuesta: Los órganos de los sentidos, el sistema nervioso y el aparato locomotor realizan la función de relación.

LENGUA



Los diminutivos y los aumentativos
Lectura comprensiva del texto explicativo sobre los diminutivos y los aumentativos.
Actividades 2 y 3, página 161.


RECOMENDACIÓN DEL DÍA PARA CÁLCULO. REPASO
  • Lee el siguiente problema:
 
  • Ahora resuelve solo el problema 1 siguiendo los mismos pasos:






    Aljaraque, jueves a 30 de abril de 2020

    Para acceder, por primera vez, a los Recursos de la editorial Anaya desde los enlaces propuestos en este blog es necesario previamente acceder con el navegador  del ordenador o de la tableta a la página web de dicha editorial https://www.anayaeducacion.es/index_alumnado.php

    Usando las credenciales de acceso abierto:
    • Usuario: encasa03
    • Contraseña: encasa03
    Los posteriores accesos desde el blog serán autorizados automáticamente por la página web de Anaya.

    LENGUA

    Realiza la actividad 1 de Refuerzo sobre los diminutivos en tu cuaderno.





    MATEMÁTICAS

    Realiza las actividades 1 y 2 de Refuerzo en tu cuaderno.



    INGLÉS

    1. Ver vídeo 42 "This is me Lorena 2020".
    2. Ver vídeo 43 "Lisa and Lorena 2020". 
    3. Hacer ficha This is me en el cuaderno.
    1. Entregar la ficha "This is me" el jueves, 7 de mayo por iPasen, dirigido a la profesora Lorana Catalina Andreu Fernández. Por favor, en el mensaje debe escribir el nombre, los apellidos y el curso del/de la alumno/a.

    CIENCIAS SOCIALES UNIDAD 6

    4ª Sesión. Actividad 4. Relaciona cada hecho con la etapa de la prehistoria correspondiete.
    • Se aprendió a usar el fuego: _______________________.
    • Descubrimiento de la agricultura y de la ganadería: _________________________.
    • Uso de la cerámica: ______________________________.
    • Construcción de viviendas:_____________________________.
    • Ciudades amuralladas: ___________________________.
    Respuestas: Paleolítico, Neolítico, Neolítico, Neolítico y Edad de los Metales.



    CIENCIAS NATURALES REPASO UNIDAD 1

    9. Señala la frase correcta:
    • Todas las personas tienen el mismo tipo de aparato reproductor.
    • La función de reproducción nos permite reaccionar ante lo que pasa dentro de nuestro cuerpo.
    • El aparato reproductor fecundante está formado por testículos y ovarios.
    • Las crías humanas se desarrollan en el interior de la próstata hasta que nacen.
    • La función de reproducción nos permite tener hijos e hijas.
    Respuesta: La función de reproducción nos permite tener hijos e hijas.

    Repasamos con EduClan las etapas de la vida con el vídeo Etapas de la Vida (Editorial Vicens Vives).
    Respuesta: Esta persona se encuentra en la etapa de la edad adulta.
    MÚSICA
    • Esta semana vamos a conocer a las cuatro semicorcheas que están en la página 41 de vuestro libro de Música os mando también un vídeo explicativo de cómo se dibujan, cómo es su ritmo y su valor
      Os invito esta semana a que hagáis en casa lectura rítmica, podéis utilizar la que viene en el ejercicio cinco de la página 41, en el ejercicio ocho y nueve de la página 42, lo importante es que conozcáis a las cuatro semicorcheas la sepáis dibujar y aprendáis que cada una de ellas dura un cuarto (¼), las cuatro juntas 1 pulso.
      Esta semana no habrá ninguna tarea que enviarme solo tenéis que poner atención a las semicorcheas.
    • Visualiza el vídeo "Las cuatro semicorcheas"(unprofesor.com).
    INGLÉS

    Recomendación del día:

    Repaso la tabla del 8.

    Problema con divisiones
    Un depósito contiene 30 decalitros de agua. Si se reparte todo el agua en bidones de 8 decalitros cada uno... ¿Cuántos bidones se llenarán de agua?

    1. COMPRENDO EL PROBLEMA.

    Nos dice que se reparte todo el agua en recipientes de 8 decalitros, y sabemos que repartir es dividir, por lo tanto la operación que debemos realizar en este problema es la división.

    2. ORGANIZO LOS DATOS.

    • Cantidad total de agua en el depósito: 30 decalitros.
    • Capacidad de cada bidón: 8 decalitros.

    3. Y RESUELVO EL PROBLEMA. 

     Para saber cuántos recipientes se llenarán debemos dividir la cantidad total de agua que tiene el depósito entre la capacidad de los recipientes por los que vamos a repartir el agua.
    • Operación 30:8= 3.

    4. COMPRUEBO QUE LA SOLUCIÓN TIENE SENTIDO.

    • Solución: Se llenarán 3 recipientes de 8 decalitros y quedan 6 decalitros en el depósito.

       

      UN PASO MÁS...

      Los 6 decalitros que han quedado en el depósito repártelos en botellas de 1 litro, ¿cuántas botellas de 1 litro necesitas?

      1. COMPRENDO EL PROBLEMA.

      Nos dice que han quedado 6 decalitros y que lo repartamos en botellas de 1 litro. Por lo tanto, tenemos que averiguar cuántos litros son 6 decalitros. 

      2. ORGANIZO LOS DATOS.

      • En el depósito hay 6 decalitros.

      • La capacidad de cada botella es de 1 litro.


      3. Y RESUELVO EL PROBLEMA.

      Expreso los decalitros en litros. 

      • Si un decalitro es igual a 10 litros, 6 daL son iguales a 6 x 10 = 60 litros.

       

      4. COMPRUEBLO QUE LA SOLUCIÓN TIENE SENTIDO.

      Solución: Necesito 60 botellas de 1 litro.











    Aljaraque, viernes a 1 de mayo de 2020

    Día del Trabajo











    Aljaraque, lunes a 4 de mayo de 2020

    El calendario escolar vigente mantiene el lunes, día 4 de mayo como día no lectivo; a pesar de la aprobación del cambio en las fiestas locales en Aljaraque en 2020, en virtud de la sesión plenaria celebrada el día 30 de abril en el Ayuntamiento de Aljaraque:
    - La anulación de los días 4 de mayo y 8 de junio como fiestas locales.
    * NUEVAS FIESTAS LOCALES EN 2020:
    - 14 de agosto
    - 4 de diciembre






    Aljaraque, martes a 5 de mayo de 2020

    FRANCÉS

    (Propuesta de actividades para dos semanas, del 28 de abril al 5 de mayo)

    Bonjour mes amis!
    Esta semana seguiremos trabajando los animales. Para ello vamos a reutilizar el vocabulario de la unidad anterior para ver los adjetivos, y os pasaré unas palabritas que os vendrán bien para describir a un animal. Pero no cualquier animal, sino vuestro animal preferido.
    Para ello os dejo una guía:

    GUÍA PARA DESCRIBIR LOS ANIMALES
       


    1. Primero, tenemos que hacer una introducción.

    Voilà mon animal préféré. ( Aquí os presento mi animal preferido).

    2. Decir qué animal es y presentarlo.

    - C’est un/une + (vocabulaire animaux).
    - Il/Elle s’appelle …………
    - Il/Elle a …… ans.

    3. Decir su tamaño.

    Il/Elle est + grand(e)/petit(e), gros(se), mince.

    4. Decir su color y si tiene alguna mancha.

    - Il/Elle est ……………………
    - Il/Elle a une tache (mancha) + (couleur en féminin/ Il/Elle a des taches (manchas) + (couleur en féminin y pluriel).

     
    5. Comenzar a describir las partes del cuerpo del animal.
    • Il/Elle a les oreilles (orejas)+ longues/petites, pointues (puntiagudas). 
    • Il/Elle a les yeux (ojos) + grands/petits et noirs/marron/vert, etc. 
    • Il/Elle a les pattes (patas) + (couleur en féminin et pluriel) et courtes/longues.
    • Il/Elle a le poil (piel)+ court / long. 
    • Il/Elle a les dents (dientes) + grandes/petites. 
    • Il/Elle a la queue (cola) très courte / une longue queue. 
    • Il/Elle a de longues moustaches (bigotes) / Il a des moustaches courtes. 
    • Il/Elle a une aile (ala)+ (couleur en féminin). 
    • Il/Elle a les plumes (plumas) + (couleur en féminin). 
    • Il/Elle a un bec (pico)+ (couleur en féminin).
    • Quel est ton animal préféré?
    • Mon animal préferé c’est le chat.

    El trabajito que vais a hacer es la descripción de vuestro animal preferido.¿Os atrevéis? Ponéis en el cuaderno una imagen del animal o un dibujo y lo describís siguiendo la guía que os he puesto. Fecha límite de entrega: 8 de mayo (dos semanitas)
    Acordáos!!
    Il est (el es) / Il a (el tiene). Mirad los colores que tenéis también el cuaderno.
    OS mando un audio explicativo. Bisous!!!!

     

    MATEMÁTICAS

    Vídeo sobre las medidas de masa y capacidad: 

    Vídeo: kilogramo y litro.

    El gramo: múltiplos y submúltiplos

    • Lectura y comprensión el texto explicativo El gramo: múltiplos y submúltiplos.

    •  Recuerda:

     Realización de las actividades 1 y 2 de la página 158.

    Realiza en tu cuaderno la actividad 7 de la página 159.

    1. COMPRENDO EL PROBLEMA.

    • La pregunta es: ¿Cuántas bolsas de naranjas necesita para conseguir 30 kilogramos?

    2. ORGANIZO LOS DATOS.

    • Una bolsa de naranja tiene 2 000 g.

    • Necesita conseguir 30 kilogramos.

    3. Y RESUELVO EL PROBLEMA

    • Si 1 000 g son 1 kilogramo, entonces 2 000 g son 2 kilogramos. Cada bolsa de naranjas tiene 2 kg.

    • La operación que nos permite averiguar el número de bolsas es la división porque agrupamos las naranjas  en bolsas de 2 kg ; por lo tanto, repartimos 30 kg en grupos de 2 kg --> 30 : 2 = ...

     4. COMPRUEBLO QUE LA SOLUCIÓN TIENE SENTIDO.

    • Solución: Son necesarias ____________ bolsas.

     

    LENGUA

    Los medios de comunicación. Las noticias

    Realiza en tu cuaderno la actividad 2, de la página 162. 

     

    RELIGIÓN 

    Tema 6 (del 4 al 22 de mayo).

    Lectura de las páginas 68 y 69.


    • Realización en el cuaderno de la actividad 2 de la página 69.Cuando lo tengáis mandadlo todo junto por iPasen, plataforma Moodle o por correo electrónico: maglezreligion@gmail.com( M. Ángeles). Fecha límite 22 de Mayo. Gracias. Un besito para tod@s mis campeones. 🤗🤗

     

    VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

    Temporalización: del 5 al 15 de mayo de 2020.

    Actividades:

    • Buscar en el diccionario el significado de la palabra tolerancia.
    • Copiar el significado de la palabra tolerancia en el cuaderno.
    • Construir una oración completa con sujeto y predicado utilizando la palabra tolerancia.
    • Hacer un dibujo relativo a la tolerancia.

     

    CIENCIAS SOCIALES. Unidad 6

    PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES SEMANA DEL 5 AL 8 DE MAYO:
    Formato pdf.  
    Formato doc. 

    La Edad Antigua. 


    Vídeo La Edad Antigua en Happy Learning Español

    En la Edad Antigua se desarrollaron las primeras grandes civilizaciones: Mesopotamia, Egipto, China e India, Grecia y Roma.






    Lectura  y comprensión del texto de la página 88. 



    Escribe la fecha en tu cuaderno y contesta estas preguntas:

    • ¿Cuándo empieza y cuándo termina? Copia en el cuaderno la respuesta.
    • La Edad Antigua empieza_____________________________________________________________________.
    • La Edad Antigua termina _____________________________________________________________________.

    • La aparición del comercio entre los diferentes estados permitió la aparición de las primeras___________________________________________________________________.


    ENLACE  AL TEST DE VELOCIDAD LECTORA: http://www.reglasdeortografia.com/testprimaria2ciclo01.html





    Aljaraque, miércoles a 6 de mayo de 2020

    MATEMÁTICAS

    Lectura y comprensión del texto explicativo sobre expresiones complejas e incomplejas, página 160



    • Realiza la actividad 1 de la página 160:
    2 hL 6 daL = ____
    • Paso los hectolitros a decalitros: 2 hL = 2 x 10 = 20 daL.
    • 2 hL 6 daL = ____ + 6 daL = _____.
    2 daL 3 L= _____
    • Paso los decalitros a litros: 2 daL = 2 x 10 = 20 L.
    • 2 daL 3 L = ____ + 3 L = ______.
    Realiza la actividad 5 de la página 161.



    Realiza la actividad 6 de la página 161.


    Inglés

    • Ver vídeo 48. Questions Lorena 2020. Enlace: https://youtu.be/U3KQBmr3Dlk.
    • Practicar oralmente las preguntas y respuestas del vídeo 48.

    Ciencias Sociales

    Si el alumnado puede acceder a los recursos de la Editorial Anaya Ciencias Sociales 6, se recomienda el visionado y la realización de:
    • VÍDEOS. El imperio romano. La esclavitud en la Edad Antigua.
    • ACTIVIDAD INTERACTIVA. El imperio romano.
    El imperio romano  (Happy learning. Vídeos educativos para niño).
    Lectura y comprensión de la página 89.
    El imperio romano
    ¿Cómo se llamaba la lengua que hablaban los romanos?__________________________________.
    ¿Cómo se llaman los caminos que los romanos construyeron por todo el imperio para el paso de los ejércitos, de las mercancías y de las personas?__________________________________________.
    ¿Cómo llamaban los romanos a la península ibérica?_____________________________________.

    Lengua 

    Lectura y comprensión del texto sobre los determinantes posesivos y recuerda la concordancia del determinante en género y número con el nombre al que acompañan.

     

    Realiza en tu cuaderno la actividad número 2 de la página 164.

     














    ENLACE  AL TEST DE VELOCIDAD LECTORA: http://www.reglasdeortografia.com/testprimaria2ciclo01.html




    Aljaraque, jueves a 7 de mayo de 2020

    LENGUA

    Lectura y comprensión del texto sobre los determinantes numerales y recuerda que los números hasta el treinta se escriben con una sola palabra.

    Realiza en tu cuaderno las actividades siguientes:

    • Actividad 6 de la página 165.
    • Actividad 7 de la página 165. Lee antes qué son los numerales ordinales.



    MATEMÁTICAS

    • Lectura y comprensión del texto explicativo de la página 162.

      
    • Realiza la actividad 1, solo los apartados a), b) y g) de la página 162.

     

    CIENCIAS SOCIALES

    La Edad Media

    Si el alumnado puede acceder a los recursos de la Editorial Anaya Ciencias Sociales 6, se recomienda el visionado y la realización de:
    • VÍDEOS. Las invasiones de los pueblos bárbaros.
    • PRESENTACIÓN. La sociedad medieval.
    • ACTIVIDAD INTERACTIVA. Los grupos sociales.

       Vídeo: Edad Media
     Lectura y comprensión del texto de la página 90.


    ¿Cuándo empieza y cuándo termina? Copia en el cuaderno la respuesta.
    La Edad Media empieza___________________________________________________________.
    La Edad Media termina ___________________________________________________________.

    MÚSICA

    Semana del 4 al 8 de mayo.


    El tema a trabajar es el canon está en la página 44 del libro.


    Esta semana aprendemos qué es un canon, para ello leemos y estudiamos la página 44 del libro y vemos los dos Videos explicativos que se mandan e intentamos practicar con ellos en el karaoke el canon Kusi-musica y Eram sam sam.

    INGLÉS

    • Escribir la fecha date.
    Recomendación del día







    Aljaraque, viernes a 8 de mayo de 2020

    LENGUA

    Lectura y comprensión del texto sobre la escritura con b de las palabras con bl y br.

    • Realiza en tu cuaderno las actividades 2, 3 y 4 de la página 166.

     

    EDUCACIÓN FÍSICA

    Pelotas malabares

    • Temporalización: del 5 al 15 de mayo de 2020.

    • Realización de unas pelotas de malabares. En el blog de juegos malabares tienes un tutorial para hacer tus propias pelotas malabares:

     

    PLÁSTICA

    • Temporalización: del 5 al 15 de mayo de 2020.

    • Fabricación casera de un lapicero con el rulo de cartón del papel higiénico o del rollo de cocina o similar.

    INGLÉS

    • Hacer proyecto THIS IS ME: Vídeo explicativo 50. https://www.youtube.com/watch?v=J_T3HRg0Bw4&feature=youtu.be
    • Entregar el miércoles, día 20 de mayo.

    MATEMÁTICAS

    •   Realiza en tu cuaderno el problema 4 de la página 163.

    Primer paso. Expresamos las medidas en la misma unidad, en este caso en gramos:

    • 7 kg 305g = 7 x 1 000 g + 305 g = __________ g
    • 9 kg 450g = 9 x 1 000 g + 450 g =__________ g
    • 5 kg = 5 x 1 000 g = __________ g

    Segundo paso. Sumamos los datos:

      7 305 g
      9 450 g
    + 5 000 g 
    ____________

     
     
    • Sara pesa 38 kg 400 g y su hermano Ángel pesa 26 kg 250g. ¿Cuánto pesa más Sara que Ángel?

    Primer paso. Expresamos las medidas en la misma unidad; en este caso, en gramos:

    • 38 kg 400g = 38 x 1 000 g + 400 g = __________ g
    • 26 kg 250g = 26 x 1 000 g + 250 g = __________ g


    Segundo paso. Sumamos o restamos los datos; en este caso, sumamos:

      38 400 g
    - 26 250 g
    ____________








    Aljaraque, lunes a 11 de mayo de 2020

    MATEMÁTICAS

    5. Un depósito contenía mil litros de agua. Si se han sacado 8 hL 25 L, ¿cuántos litros quedan en el depósito?


    Primer paso. Expresamos las medidas en la misma unidad; en este caso, en gramos:

    • 1 kL = 1 000 L.

    • 8 hL 25 L = 8 x 100 L + 25 L = 800 L + 25 L = 825 L.

    Segundo paso. Sumamos o restamos los datos; en este caso, sumamos:

      1 000 L

      - 825 L

        175 L

    Tercer paso. Expremos la respuesta con una oración completa.

                              • En el depósito quedan 175 L de agua.
    • Escribimos la expresión incompleja de capacidad en forma de expresión compleja:

    En el depósito quedan 1 hL 75 L de agua.

    Hago la prueba de la resta:

    EXPRESIÓN INCOMPLEJA

       825 L

    + 175 L

    1 000 L

    1 000 L = 1 kL

    EXPRESIÓN COMPLEJA

    8 hL  25 L

    + 1 hL  75 L    

     9 hL 100 L 

    9 hL 100 L = 9 hL + 1 hL = 10 hL = 1 kL

    ·  

    LENGUA

    Lectura y comprensión del texto sobre la escritura con h de las palabras que empieza por hie- o hue-.

    • Realiza en tu cuaderno la actividad 7 de la página 167.



    EDUCACIÓN FÍSICA

    Pelotas malabares

    • Temporalización: del 5 al 15 de mayo de 2020.

    • Realización de unas pelotas de malabares. En el blog de juegos malabares tienes un tutorial para hacer tus propias pelotas malabares:

    CIENCIAS SOCIALES


    La Edad Media

    Lectura y comprensión del texto de la página 91
    Si el alumnado puede acceder a los recursos de la Editorial Anaya Ciencias Sociales 6 con ordenador (hay algunas actividades que no se realizan bien utilizando el móvil o la tableta), se recomienda el visionado y la realización de:
    • PRESENTACIÓN. La imprenta. El Islam en la Península.
    • ACTIVIDAD INTERACTIVA. El Islam en la Península.
    • Realiza en tu cuaderno la actividad 1 de la página 91.
    Los pueblos bárbaros que se asentaron en la Península fueron los S_______ y los V____________.
    La religión musulmana se llama I________.
    La época musulmana en España duró ___________ años.
    Texto o imagen 1</





    Aljaraque, martes a 12 de mayo de 2020

    FRANCÉS

    Bonjour!! Audio con explicación oral:


    Esta semana vamos a trabajar los números. Sabéis que en clase podemos hacer varios ejercicios, tanto de pronunciación como jugar a la lotería o hacer competiciones. Vamos a aprender los números del 1 al 30. Ya hemos visto hasta el 20. Para contar hasta el 30 es muy fácil. Únicamente tengo que aprender como se dice 30 y a continuación voy construyendo los números. Os dejo un audio explicándolo. Os pongo todos los números:
    •  1. Un
    • 2. Deux (acordaros que se pronuncia una “e” con boca de “u”
    • 3. Trois (acordaros que “oi” se pronuncia “ua”)
    • 4. Quatre
    • 5. Cinq
    • 6. Six
    • 7. Sept
    • 8. Huit
    • 9. Neuf
    • 10.Dix
    • 11.Onze
    • 12.Douze
    • 13.Treize
    • 14.Quatorze
    • 15.Quinze
    • 16.Seize
    • 17.Dix-sept
    • 18.Dix-huit
    • 19.Dix-neuf
    • 20.Vingt
    • 21.Vingt et un
    • 22.Vingt – deux
    • 23.Vingt –trois
    • 24.Vingt-quatre
    • 25.Vingt- cinq
    • 26.Vingt-six
    • 27.Vingt -sept
    • 28.Vingt – huit
    • 29.Vingt-neuf
    • 30.Trente
    • 31. Trente et un
    • 32. Trente-deux
    • 33. Trente-trois…………………………… 
    Attention! “et” es “y” en español, y solo se utiliza en el 21, 31, 41….. En todos los demás se pone guión (-). Si trente es 30, quarante es 40.

    ¿Cómo se escribirían los siguientes números?
    35:………………………………
    39:………………………………….
    41:……………………………..
    42:………………………………….
    44:……………………………..
    37:…………………………………..
    47:……………………………..
    43:………………………………….
    36:……………………………..
    34:………………………………….
    48:……………………………..
    45:………………………………….


    MATEMÁTICAS

    Organiza tu mente.
    Realiza las actividades 3, 4 y 7 de la página 165.











    LENGUA

    Las leyendas.
    • Lee con atención qué son las leyendas en el recuadro amarillo.
    •   Responde a las preguntas de la actividad 1:

      • ¿Por qué el sol y la luna salen por separado?
      • ¿Crees que eso ocurrió en realidad?

    • Piensa individualmente o por parejas en un animal que te parezca maravilloso e inventad una leyenda que explique su origen y función en la humanidad:
      • Haced una lista de sus cualidades.
      • Elegid una de ellas e inventad un origen fantástico para esa cualidad.
      • Pensad en cómo, cuándo y por qué fue creado.
      • Escribid vuestra propia leyenda.

    RELIGIÓN

    Tema 6 (del 4 al 22 de mayo).

    Lectura de las páginas 70 y 71.


     

    • Realización en el cuaderno de la actividad 2 de la página 71. Cuando lo tengáis mandadlo todo junto por iPasen, plataforma Moodle o por correo electrónico: maglezreligion@gmail.com( M. Ángeles. Fecha límite 22 de Mayo. Gracias. Un besito para tod@s mis campeones. 🤗🤗

     

    VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

    Temporalización: del 5 al 15 de mayo de 2020.

    Actividades:

    • Buscar en el diccionario el significado de la palabra tolerancia.
    • Copiar el significado de la palabra tolerancia en el cuaderno.
    • Construir una oración completa con sujeto y predicado utilizando la palabra tolerancia.
    • Hacer un dibujo relativo a la tolerancia.

     

    CIENCIAS SOCIALES

    La Edad Moderna

    • "Nueva actividad La Edad Moderna", en el aula virtual de 3º de la plataforma Moodle Centros, te ofrece las actividades de comprensión lectora y los vídeos siguientes:
      • Vídeo sobre la Edad Moderna https://youtu.be/84p9aTs2JXY
      • Vídeo sobre quién descubrió el telescopio. https://youtu.be/yLjREdOFn3g
      • Vídeo sobre el descubrimiento de la ley de la gravedad por Isaac Newton https://youtu.be/IzqLs_k-OBg
    Lectura y comprensión del texto de las página 92 y 93.

    ¿Cuándo empieza y cuándo termina? Copia en el cuaderno la respuesta. 

    • La Edad Moderna empieza_______________________________________________________. 
    • La Edad Moderna termina _______________________________________________________.

    Realiza también en tu cuaderno las actividades siguientes:

    • Actividad 1 de la página 93.
    • ¿Quién descubrió el telescopio?
    • ¿Qué descubrió Copérnico?
    Texto o imagen 1</





    Aljaraque, miércoles a 13 de mayo de 2020

    MATEMÁTICAS

    Realiza las actividades 1 y 2 de la página 166.
    Soluciones:

    Actividad 1. Expresa en decilitros, centilitros y mililitros. Aplica la propiedad asociativa de la multiplicación (repaso).

    Ejemplo a) 1 L = 10 dL = 100 cL = 1 000 mL.

    • 1 L = 1 x 10 = 10 dL.

    • 1L = 1 x 10 x 10 = 1 x 100 = 100 cL.

    • 1L = 1 x 10 x 10 x 10 = 1 X 10 x 100 = 1 x 1000 = 1 000 mL.

    Repaso de Matemáticas (jueves, 7 de mayo).

    Actividades tomadas del aula virtual de 3º













    INGLÉS

    • Escribir la fecha: date.
    • Ver vídeo 59: What is it? Lorena 2020. Para compartir: https://youtu.be/kThgFqZrP0E.
    • Escribir una oración en inglés con cada palabra que has visto en el vídeo 59.

    CIENCIAS SOCIALES 

    SÉPTIMA SESIÓN
    Si el alumnado puede acceder a los recursos de la Editorial Anaya Ciencias Sociales 6, se recomienda el visionado con ordenador (hay algunas actividades que no se realizan bien utilizando el móvil o la tableta) y la realización de la ACTIVIDAD INTERACTIVA. Avances y calamidades.
    Lectura y comprensión del texto de la página 94.



    ¿Cuándo empieza y cuándo termina? Copia en el cuaderno la respuesta.
    • La Edad Contemporánea empieza______________________________________________________. 
    • La Edad Contemporánea termina ______________________________________________________.
    Contesta a estas preguntas:
    • Escribe cuáles son las tres grandes revoluciones que han ocurrido en la Edad Contemporánea. Respuesta:_______________________________________________________________
    • Escribe el nombre de dos grandes guerras contemporáneas. Respuestas:__________________________________________________________________________________________



    LENGUA 

    REPASO UNIDAD 10. Gramática. Repaso los determinantes posesivos.

    Realiza en tu cuaderno la actividad 4 de la página 170.

    Gramática
    4. Copia el texto y rodea los determinantes posesivos.
    Este es mi diario. Escribo en él todos los días. Mi amiga Lucía me da sus pegatinas para que las pegue en nuestras páginas. Ella dice que así nor recordaremos siempre.

     










    Aljaraque, jueves a 14 de mayo de 2020

    LENGUA

    REPASO UNIDAD 10. Ortografía. 

    • Repaso de la escritura con b de las palabras con bl- y br-. 

    • Repaso de la escritura con h de las palabras que empiezan en hue- o hie-.

     Realiza en tu cuaderno las actividades 5 y 7 de la página 170.



    MATEMÁTICAS
    • Realiza las actividades 4 y 5 de la página 166. Ten en cuenta el recuadro amarillo:



    Actividad 4. Expresa en centilitros. Aplica la propiedad asociativa de la multiplicación (repaso).

    a) 35 L = 35 x 10 x 10 = 35 x 100 = ______ cL.

    b) 7 daL = 7 x l0 x 10 x 10 = 7 x 10 x 100 = 7 x 1000 = _______cL.

    c) 40 hL = 4 x 10 x 10 x 10 x 10 = 4 x 10 x 100 = ….

    d) 2 kL = 2 x 10 x 10 x 10 x 10 x 10 = ...


    CIENCIAS SOCIALES

    • Resumen-esquema “Las edades de la historia”:

      • Actividad interactiva Anaya con ordenador (hay algunas actividades que no se realizan bien utilizando el móvil o la tableta) . Resumen-esquema.

      • Resumen-esquema “Las edades de la historia” en el aula virtual de 3º de la plataforma Moodle.

    • Completa en tu cuaderno el esquema Las edades de la historia.




    MÚSICA

    Practicar, repasar y estudiar con la flauta los 2 Videos tutoriales que se mandan.





    • Enviar al correo angelicaguerreromayoral781@gmail.com un vídeo del alumn@ tocando con la flauta la canción Martinillo del vídeo que se envía , no importa que le salga despacio o imperfecto, estamos en proceso de iniciación, hay que animar mucho a estos flautistas.




    INGLÉS
    Tutorial para comprimir vídeos de la maestra Lorena.
    • Escribir la fecha: date.
    • Ver vídeo 60.
    • Hacer el juego: The alphabet (aparece el vídeo 60) en tu cuaderno. Para compartir: https://youtu.be/VbdZHvLcJfw.






    Aljaraque, viernes a 15 de mayo de 2020

    LENGUA

    Trabajo final. Invéntate o escribe una noticia loca donde aparezcan: titular, entradilla y cuerpo de la noticia. Puedes usar como modelo la noticia sobre Ada. Puedes hacer un vídeo de tu noticia para publicarla en el aula virtual de 3º (recuerda no debe exceder los 50 MB).


    EDUCACIÓN FÍSICA

    Pelotas malabares
    • Temporalización: del 5 al 15 de mayo de 2020.

    • Realización de unas pelotas de malabares. En el blog de juegos malabares tienes un tutorial para hacer tus propias pelotas malabares:

    PLÁSTICA

    • Temporalización: del 5 al 15 de mayo de 2020.

    • Fabricación casera de un lapicero con el rulo de cartón del papel higiénico o del rollo de cocina o similar.

    INGLÉS
    • Hacer prueba de repaso en tu cuaderno. ENTREGAR 27 DE MAYO O CUANDO LO TERMINE.



    MATEMÁTICAS
    Realiza en tu cuaderno la siguiente ficha de cálculo y envíala a tu maestro por medio de iPasen:








    Aljaraque, lunes a 18 de mayo de 2020
    MATEMÁTICAS
    Actividad 6 de la página 166

    ·      Respuesta:
    a) 50 g = 50 x 1 000 mg =
    b) 7 dag = 7 x 10 000 mg =
    c) 90 cg = 90 x 10 mg =
    d) 60 dg = 60 x 100 mg =

    Problema.

    Cuando tengo fiebre mis padres me dan 10 ml de jarabe 3 veces al día. ¿Cuántos centilitros de jarabe tomo en un día?

    En este caso puedes hacer una pregunta intermedia para averiguar cuántos mililitros de jarabe tomo en un día. Y luego pasarlo de mililitros a centrilitros.

    No olvides poner los cuatro apartados:

    • Pregunta:

    • Datos:

      • 10 ml tres veces al día.

      • 10 ml son 1 cl.

    • La operación es o las operaciones son:

      • 3 x 10 ml = … ml.

      • Si 10 ml = 1 cl y 20 ml = 2 cl, entonces 30 ml tengo que expresarla en cl.

    • Solución:

    Realiza la resta con llevada 3 645 - 1 586. Coloca en vertical y calcula; luego comprueba el resultado haciendo la prueba.

    LENGUA
    Realiza en tu cuaderno las actividades 2 y 3 de la página 170.



    2. Diminutivos: casita, cucharita.
    Aumentativos: narizota, padrazo, muchachote.
    Ninguna de las dos cosas: rodilla, cuchilla, tomillo.

    3. Las palabras chiquito, dedito y paletillas son diminutivos.
    • Chiquito deriva de chico.
    • Dedito deriva de dedo.
    • Paletillas deriva de paletas.

    EDUCACIÓN FÍSICA

    CIENCIAS SOCIALES

    Realiza las actividades 2 y 3 de la página 100.










    Aljaraque, martes a 19 de mayo de 2020
    FRANCÉS
    SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO DE 2020 3º E.P.
    Bonjour mes amis! Esta semana repasaremos los contenidos dados. Y en la sesión de la semana que viene haremos una pequeña prueba. ¿Qué vamos a repasar?


    1. LOS ANIMALES. Esta vez nos vamos a convertir en detectives. Os dejo 3 enlaces que son juegos de memoria (tenéis que encontrar el nombre del animal y emparejarlo con la imagen correspondiente). En cada uno de los juegos os encontraréis animales que no hemos trabajado. Probando alternativas tendréis que descubrir cuáles son esos animales.

    2. LA DESCRIPCIÓN. Lo que más interesa saber son los adjetivos. Y saber sobre todo:
     Si nos estamos refiriendo a él (il)
     Si nos estamos refiriendo a ella (elle)
     Si quiero decir él es (il est) (grand, petit….)
     Si quiero decir él tiene ( il a… pour les cheveux et les yeux)

    3. LOS NÚMEROS. Son muy fáciles, ¿os acordáis? No olvidaros que a partir del 17 todos se escriben con guion, menos los acabados en 1, como veintiuno (vingt et un) treinta y uno ( trente et un).

    4. Repaso de los artículos ( le/la/l') No preocuparos por la prueba de la semana que viene, será muy fácil y seguro que la haréis genial. Como buenos detectives que sois, esta semana sólo me tenéis que mandar una lista pequeña con los nuevos animales que habéis descubierto. La lista en español. Plazo el 22 de mayo. Mandarlo por iPasen o a mi correo personal: mariacrc2002@hotmail.com Animo!! Bisous.


    MATEMÁTICAS

    Actividades 7 y 8 de la página 166.


    Actividad 7
    a) 6 kg 5 dg = (6 x 10 000 dg) + 5 dg =       ...     dg.
    b) 7 dag 8 g = (7 x 10 g) + 8 g =     ...     g.
    c) 3 daL 6 cL = (3 x 100 cL)) + 6 cL =     ...    cL.
    d) 2 kL 25 L = (2 x 1 000 L) + 25 L =     ...     L.

    Actividad 8
    a) 2 500 L = 2 000 L + 200 L = .... kL ... L
    b) 3 010 cL = 3 000 L + 10 L = ... daL ... cL.
    c) 405 dag = 400 dag + 5 dag = ... kg ... dag.
    d) 7 004 mg = 7 000 mg + 4 mg = ... g ...mg.


    Realiza esta división 364 : 3. Recuerda que debes comparar el resto con el divisor y hacer la prueba.


    LENGUA


    Busca en el diccionario las palabras de la actividad 5 que se escriben con br o bl. Escribe en tu cuaderno, al menos, la primera acepción. Después escribe en tu cuaderno una oración con cada palabra. Subraya e identifica el sujeto (S) y el predicado (P).

    a) Sombrero.

    b) Cable.

    c) Blusa.

    d) Cerebro.


    RELIGIÓN

        • Escribir en una hoja el Padre Nuestro adornado como se os ocurra.

          Cuando lo tengáis mandadlo todo junto por iPasen, plataforma Moodle o por correo electrónico: maglezreligion@gmail.com( Mª. Ángeles).
          Fecha límite 22 de Mayo. Gracias.
          Un besito para tod@s mis campeones. 🤗🤗

    RESUMEN TAREA DE RELIGIÓN Tema 6 (del 4 al 22 de Mayo).

        • Lectura del tema 6 páginas 68-71.

        • Actividad 2, pág. 69 y actividad 2, pág. 71.

        • Escribir en una hoja el Padre Nuestro adornado como se os ocurra.
          Cuando lo tengáis mandadlo todo junto por iPasen, plataforma Moodle o por correo electrónico: maglezreligion@gmail.com( Mª. Ángeles).
          Fecha límite 22 de Mayo. Gracias.
          Un besito para tod@s mis campeones. 🤗🤗


    VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

    Temporalización:

    • Del  18 al 22 de de mayo de 2020.
    • Busca en el diccionario o en internet el significado de la palabra egocéntrico.
    • Copia en el cuaderno las definiciones de las palabras egocéntrico y egocentrismo y, a continuación, construye una oración con dichas palabras.
    • Hacer un dibujo relacionado con las palabras egocéntrico y egocentrismo.
    DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA





    CIENCIAS SOCIALES

    Realiza en tu cuaderno las actividades 4 y 5 de la página 100.











    Aljaraque, miércoles a 20 de mayo de 2020
    MATEMÁTICAS

    Realiza la actividad 9 de la página 166.



    Realiza las operaciones siguientes. Comprueba el resultado haciendo la prueba de la resta.





    INGLÉS

    Primera sesión



    CIENCIAS SOCIALES

    Realiza en tu cuaderno las actividades 6 y 7 de la página 100.



    LENGUA
    Realiza en tu cuaderno la actividad 6 de la página 170.











      Aljaraque, jueves a 21 de mayo de 2020
      LENGUA

      Realiza en tu cuaderno la actividad 7 de la página 170. La actividad 7 de la página 170 se realizó el jueves 14 de mayo.

      Solución:

      - La vaca come hierba en el prado.

      - El hierro es un metal que se oxida con facilidad.

      - Me gusta el agua con mucho hielo.

      - Se rompió un hueso de la mano.

      • Realiza en tu cuaderno el dictado de la página 170. Léelo varias veces y pide a alguien en casa que te lo dicte lentamente.




      MATEMÁTICAS

      Realiza las actividades 10 y 11 de la página 166.


      • Resuelve esta resta con llevadas y esta división:



      • Realiza la división 8645 : 7 y comprueba el resultado comparando el resto con el divisor y haz la prueba de la división

      CIENCIAS SOCIALES

      Realiza en tu cuaderno las actividades 8 y 9 de la página 100.



      MÚSICA

      • Continuar con la práctica de la flauta.


      INGLÉS

      Segunda sesión

      • Escribir la fecha: date.

      • Ver vídeo 69.What are you wearing? Clothin chant for kids 1. Enlace: https://youtu.be/_Y_fNXEu0tA

      • Dibujar: a cap, a jacket, a scarf and a sweter y escribir su nombre al lado en inglés. Puedes ver la hoja de vocabulario enviada por whatsapp o el vídeo 69.










      Aljaraque, viernes a 22 de mayo de 2020
      CIENCIAS SOCIALES
      Realiza la prueba de Ciencias Sociales y envíala por iPasen. Completa la prueba en el aula virtual Moodle de 3º.

      LENGUA
      Realiza el test autoevaluación de la unidad 10. Comprueba tus resultado en el aula virtual de 3º Moodle.
      1. Las noticias son documentos escritos para entretener al público. V – F
      2. Los numerales son determinantes que acompañan a adjetivos únicamente. V – F.
      3. Las sílabas hie- e hue- pueden escribirse o no con h. V – F.
      4. El debate es un diálogo entre dos personas. V – F.
      5. Los diminutivos se forman al añadir a las palabras las terminaciones -ito, -ita, -illo, -illa.V - F.
      6. Los posesivos son determinantes que acompañan al nombre e indican a quién pertenece algo. V – F.
      7. Los aumentativos indican menor tamaño. V – F.
      8. Los determinantes numerales pueden indicar tanto cantidad como orden. V- F.
      9. Las sílabas bra, bre, bri, bro, bru y bla, ble, bli, blo, blu se escriben con b. V – F.
      10. Los posesivos son mi, mis, tu, tus, su, sus, nuestro, nuestra, nuestros, nuestras, vuestro, vuestra, vuestros, vuestras. V – F.


      EDUCACIÓN FÍSICA

      PLÁSTICA

      Propuesta de actividad:

      • Hacer un marco de fotografías.

      Temporalización:

      • Quincenal, del 18 al 29 de mayo de 2020.

      Materiales:

      • Se pueden usar materiales reciclados.

      • También se pueden usar materiales comprados: cartón, goma eva, depresores linguales...

      Tutorial online:

      Otros ejemplos:




      INGLÉS

      Tercera sesión

      • Escribir la fecha: date.

      • Ver vídeo 69. What are you wearing? Clothin chant for kids 1. Enlace: https://youtu.be/_Y_fNXEu0tA

      • Dibujar: jeans, pajamas, boots and leggins y escribir su nombre al lado en inglés.

      • Practica el vocabulario oralmente.



      MATEMÁTICAS
      Realiza los problemas 12 y 13 de la página 166.

      Pista para el problema 12 → Pasar los 25 decalitros a litros.

      Pista para el problema 13 → Pasar todo a centilitros.












      Aljaraque, lunes a 25 de mayo de 2020
      MATEMÁTICAS
      Prueba de evaluación de la unidad 10.
      • La entrega de la prueba presencial en el aula Modle de 3º, bien adjuntando el documento bien escribiendo el texto de las respuestas, facilita la corrección del examen y también la recepción de las observaciones sobre el mismo en la actividad Entrega de la prueba.
      • Del mismo modo, la realización del cuestionario habilitado en el aula Moodle de 3º permite al alumnado obtener automáticamente la calificación.
      Inicio de unidad 11. Triángulos y cuadriláteros
      • Dibuja y colorea la portada de la unidad 11 de Matemáticas.
      • Repaso de la unidad 7. Las figuras planas mediante el visionado de "Los polígonos" (Happy Learning).
            

      LENGUA
      Inicio de unidad 11. ¡Silencio se graba!
      • ¡Silencio... se graba!
      • Dibuja y colorea la portada de la unidad 11.
      • Realiza el test de velocidad lectora Paco Yunque. Enlace: http://www.reglasdeortografia.com/testprimaria2ciclo02.html y envía el resultado a tu maestro.






      EDUCACIÓN FÍSICA

      Temporalización sera desde el 25 de mayo hasta el 5 de junio de 2020.

      Construcción de Cesta Punta con material reciclado para realizar ejercicios de coordinación oculo-manual con las pelotas de malabares.

      Instrucciones y pasos a seguir (el uso del cútex y de las tijeras debe estar supervisado por los adultos):







      CIENCIAS NATURALES

      PRIMERA SESIÓN

      Inicio del tema con la portada en el cuaderno

      • Visionado de Galería audiovisual. Enlace a la presentación ¿Cómo funciona una máquina?     Enlace: https://youtu.be/EF97_wnEvIg

      • Lectura y comprensión de las páginas 90-91.

      • Contesta en tu cuaderno las preguntas siguientes: ¿Qué es una máquina?

      • Relaciona con flechas cada máquina con la energía que utilice para funcionar.

                  Autobús                                         Electricidad.

                  Televisor                                        Viento.

                  Cometa                                           Combustible.

                  Carretilla de mano                          Energía de las personas










      Aljaraque, martes a 26 de mayo de 2020
      FRANCÉS
      Ficha de evaluación de Francés.











      MATEMÁTICAS
      Clases de triángulos según los lados
      • Visionado de vídeo Los triángulos (Happy Learning): https://youtu.be/RGeOmrvRmFc
      • Lectura y comprensión de las tres clases de triángulos según sus lados en la págian 170.


      Solucionario:


      LENGUA

      Prueba de evaluación de la unidad 10.
      • La entrega de la prueba presencial en el aula Modle de 3º, bien adjuntando el documento bien escribiendo el texto de las respuestas, facilita la corrección del examen y también la recepción de las observaciones sobre el mismo en la actividad Entrega de la prueba.
      • Del mismo modo, la realización del cuestionario habilitado en el aula Moodle de 3º permite al alumnado obtener automáticamente la calificación.

      RELIGIÓN
      • Lectura de la página 78 y 79.






      • Realiza en tu cuaderno la actividad 1 de la  página 79.
      • Dibujo de una Romería ( que sea original, con pintura, papeles de colores pegados, partes con legumbres.... lo que se os ocurra)
      • Cuando lo tengáis mandadlo por iPasen o por correo electrónico: maglezreligion@gmail.com( M. Ángeles)


      VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

      Temporalización:

      • Del  18 al 29 de de mayo de 2020.
      • Busca en el diccionario o en internet el significado de la palabra egocéntrico.
      • Copia en el cuaderno las definiciones de las palabras egocéntrico y egocentrismo y, a continuación, construye una oración con dichas palabras.
      • Hacer un dibujo relacionado con las palabras egocéntrico y egocentrismo.



      Añadir título

      CIENCIAS NATURALES

      Los tipos de máquinas

      • Visionado del vídeo educativo Máquinas simples y compuestas (Happy Learning): https://youtu.be/Ak3M5tFro_I

      • Lectura y comprensión del texto Las máquinas simples en la página 92.

      Recomendación:

      • Visionado de videoactividades de recursos Anaya:

        • Segundos de ciencias: El plano inclinado.

        • Segundos de ciencias: La polea.

        • Segundos de ciencias: La rueda.

      • Actividad interactiva: Las máquinas simples.










      Aljaraque, miércoles a 27 de mayo de 2020
      MATEMÁTICAS
      • Realiza en tu cuaderno la actividad 2 de la página 170.



      INGLÉS

      CIENCIAS NATURALES

      Las máquinas compuestas

      • Visionado del vídeo educativo Máquinas simples y compuestas (Happy Learning): https://youtu.be/Ak3M5tFro_I

      • Lectura y comprensión del texto Las máquinas compuestas de la página 93.

      • Realización en el cuaderno de la actividad 1 de la página 93.


      LENGUA
      • Lectura y comprensión de Un cartel solidario en la página 174.



      • Lee el vocabulario en la página 175.

      • Realiza en tu cuaderno las actividades de Comprensión lectora. Actividades 1, 2, 3 y 4, página 175.









      Aljaraque, jueves a 28 de mayo de 2020
      LENGUA

      Las palabras polisémicas

      • Lectura, comprensión y copiado en el cuaderno del cuadro verde en la página 177.

      • Realiza en el cuaderno la actividad 1 de la página 177.





      MATEMÁTICAS
      • Realiza en tu cuaderno la actividad 6 de la página 171.





      CIENCIAS NATURALES

      • La bicicleta es una máquina compuesta por varias piezas que son, a su vez, máquinas simples. Nombra alguna de esas piezas. Puedes consultar el texto Piezas de una bicicleta en la página 93.

      • Actividad interactiva Anaya Los tipos de máquinas.



      MÚSICA

      Durante esta semana repasaremos y estudiaremos la página 55 del libro para ser capaces de realizar la ficha de evaluación que se enviara la próxima semana.
      Algunos contenidos ya los hemos visto como, por ejemplo, los conceptos siguientes: compositor, intérprete, director y los instrumentos de cuerda pulsada y teclado.



      INGLÉS
      • Escribir la fecha: date.
      • Escribir el color de las prendas en el cuaderno igual que se indica en el vídeo.







      Aljaraque, viernes a 29 de mayo de 2020
      LENGUA

      Palabras polisémicas

      • Realiza las actividades interactivas Anaya. Puedes hacerlas de forma oral o escritas en tu cuaderno.





      EDUCACIÓN FÍSICA

      Temporalización sera desde el 25 de mayo hasta el 5 de junio de 2020.

      Construcción de Cesta Punta con material reciclado para realizar ejercicios de coordinación oculo-manual con las pelotas de malabares.

      Instrucciones y pasos a seguir (el uso del cútex y de las tijeras debe estar supervisado por los adultos):








      PLÁSTICA
      No hay tareas nuevas.

      INGLÉS
      • Nofecha: date.
      • Escribir una oración en inglés con cada palabra que se muestra.

      MATEMÁTICAS
      • Realiza en tu cuaderno la actividad Cálculo mental.











      Aljaraque, lunes a 1 de junio de 2020
      MATEMÁTICAS
      Clases de triángulos según sus ángulos

          Lectura y comprensión de Clases de triángulos según sus ángulos, página 172.


            
      Realización de las actividades 1 y 3 de la página 172.



      LENGUA
      La publicidad
      • Lectura, comprensión y copiado completando los textos de los cuadros verdes Publicidad y Eslogan de la página 178.

        • La publicidad se utiliza para anunciar productos que sean interesantes para los consumidores.

        • El eslogan es una frase corta y fácil de recordar que se utiliza para anunciar un producto.



      • Realización de las actividades 1 y 3 de la página 178. En la actividad 3 haz un solo eslogan con uno de los tres productos que se proponen.




      EDUCACIÓN FÍSICA
      No hay actividades nuevas.


      CIENCIAS NATURALES
      Las máquinas a lo largo de la historia

      Lectura comprensiva de Las máquinas a lo largo de la historia (páginas 94 y 95).


      Realiza en tu cuaderno la actividad siguiente. Une con flechas cada inventor con la máquina inventada.





      ACTIVIDADES RECOMENDADAS DE RECURSOS ANAYA. Se pueden realizar online. Están añadidas en esta propuesta para aquellas familias que no pueden acceder a internet por no disponer de los dispositivos electrónicos adecuados.





      ACTIVIDADAD RECOMENDADA (NO ES EVALUABLE NI OBLIGATORI






      Aljaraque, martes a 2 de junio de 2020
      FRANCÉS
      ¿Qué es la Francofonía?
      La Francofonía es el conjunto de países donde se habla el francés, así como, el conjunto de personas que hablan dicho idioma y promueven sus valores alrededor del mundo. 
      El francés es una lengua que viene del latín y otras lenguas. El francés es un idioma hablado por más de 200 millones de personas en los cinco continentes, por lo que es ampliamente usado y ha tomado importancia a nivel internacional. 
      Además, el idioma francés es uno de los idiomas empleados entre importantes organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y el Comité Internacional Olímpico. 
      Los franceses conquistaron muchos territorios por todo el mundo, llevando además de su cultura, su lengua. 
      El francés, como idioma oficial o secundario, es hablado por un importante número de personas en todo el mundo, en especial en Europa, África y América. 
      El día que se celebra la francofonía es el 20 de marzo.
      Aquí os dejo un mapa del mundo donde aparecen todos los países donde se habla francés.



      ¿Os parecen muchos?
      Pues sí, el francés es una lengua que podemos encontrar en países de varios continentes. Os dejo un enlace de una canción sobre la francofonía. ¡Espero que os guste! https://www.youtube.com/watch?v=c1vuo1Tgqk. 
      Y Esta semana no tenéis que mandarme nada.
      Bonne semaine!!

      MATEMÁTICAS
      Clases de triángulos según los ángulos
      Realiza en tu cuaderno la actividad 4 de la página 173. Sólo apartados a) y b).

      Pistas para el apartado a):

      • Acutángulo: 3 ángulos agudos (ángulos menores que un ángulo recto, es decir, menores de 90º).

      • Isósceles: solo 2 lados iguales.

      Pistas para el apartado b):

      • Rectángulo: 1 ángulo recto (ángulo de 90º, noventa grados).

      • Escaleno: 3 lados desiguales.




      LENGUA
      El verbo

      Lectura, comprensión y copia del cuadro verde completando sus enunciados (página 180).



      .

      • Realiza en tu cuaderno las actividades 2 y 4 (página 180).



      ACTIVIDADES RECOMENDADAS DE RECURSOS ANAYA. Se pueden realizar online. Están añadidas en esta propuesta para aquellas familias que no pueden acceder a internet por no disponer de los dispositivos electrónicos adecuados.

      Actividad 1. El verbo en infinitivo.


      Actividad 2. ¿Cuál es su infinitivo?




      RELIGIÓN
      No hay actividades nuevas.

      VALORES SOCIALES Y CÍVICOS
      No hay actividades nuevas.

      CIENCIAS NATURALES

      Las máquinas en la actualidad

      • Lectura comprensiva de los textos Las máquinas en la actualidad. En el hogar, la escuela y el trabajo (página 96).

      • Realiza en tu cuaderno la actividad siguiente: ¿Cómo se llaman las máquinas que tenemos en casa para realizar las tareas domésticas y que funcionan con electricidad?

      Casi todas las máquinas que tenemos en casa para realizar las tareas domésticas funcionan con electricidad y por eso se llaman ___________________ .

       


      • Realiza en tu cuaderno las actividades 2 y 3 (página 97).


      • Trabajo de Lengua "El cartel publicitario" (explicado por la maestra Lorena en el vídeo siguiente: https://youtu.be/GlBHHfl-t2s).







      Aljaraque, miércoles a 3 de junio de 2020
      MATEMÁTICAS
      Clases de triángulos según los ángulos
      Realiza en tu cuaderno la actividad 5 de la página 173.

      Pistas:

      • 1ª Pista. Adivina qué tipo de triángulo es el grande. Para ello mira “Clases de triángulos según sus lados” en la página 170.

      • 2ª Pista. Adivina los dos tipos de triángulos que salen de dividir el grande por la mitad. Para ello, mira “Clases de triángulos según sus ángulos” en la página 172.

      • 3ª Pista. Completamos la descripción con las 2 pistas del mismo modo que Laura hizo con la primera figura. Así: Es un triángulo _____________ dividido por la mitad en dos triángulos ______________, uno ___________ y otro _____________.



      INGLÉS
      -Ver vídeo 80 Put on - Put on your coat para repasar algunos contenidos anteriores y algunos nuevos. Enlace de YouTube https://youtu.be/5e3kVR3wSSM.
      -Ver vídeo 81. Hello, Tom. Lorena, 2020. Enlace YouTube https://youtu.be/-vkokfCGsz8
      -Leer texto del vídeo 81.

      CIENCIAS NATURALES

      Las máquinas en la actualidad. En la comunicación, el transporte, la cultura y el ocio (página 98).

      Lectura comprensiva de los textos referidos a la máquinas en la comunicación, el transporte, la cultura y el ocio (página 98).



      Realiza en tu cuaderno las actividades 5, 6 y 7 (página 98).

      LENGUA 

      El verbo

      Lectura, comprensión y copiado del cuadro verde Infinitivos (página 181).


      Realiza en tu cuaderno las actividades 5 y 9 (página 181).


      Solución de actividad 5


      Solución de actividad 9













      Aljaraque, jueves a 4 de junio de 2020
      LENGUA

      Los verbos terminados en -bir

      Lectura comprensiva y copia del cuadro verde Verbos terminados -bir completando el enunciado (página 182).

      Se escriben con b todos los verbos terminados en _____ y sus derivados, excepto hervir, servir y vivir y sus derivados.

      Realiza en tu cuaderno la actividad 4 (página 182).



      ACTIVIDADES RECOMENDADAS DE RECURSOS ANAYA. Se pueden realizar online. Están añadidas en esta propuesta para aquellas familias que no pueden acceder a internet por no disponer de los dispositivos electrónicos adecuados.



      MATEMÁTICAS

      Clases de cuadriláteros

      Lee y observa atentamente el cuadro verde “Clases de cuadriláteros” de la página 174.

      Realiza en tu cuaderno la actividad 1 de la página 174.



      CIENCIAS NATURALES
      Prueba de evaluación de  la unidad 6. Se podrá entregar desde el jueves, día 4 de junio.

      MÚSICA 
      • Echa un vistazo al vídeo Los instrumentos y su familia en Musicalia (YouTube). Enlace: https://youtu.be/IeqnskE-dpg.
      • Realización de la prueba de Música correspondiente a la 3ª evaluación. Se puede enviar hasta el viernes, día 5 de junio.


      INGLÉS
      -Ver vídeo 82. What are you wearing? Lorena 2020. YouTube https://youtu.be/WvIFh-RxRxw
      -Hacer ficha de las estaciones y la ropa.










      Aljaraque, viernes a 5 de junio de 2020
      LENGUA
      Verbos con h: hacer, haber, hablar.

      Lectura comprensiva y copia del cuadro verde Verbos con h completando su enunciado (página 183).

      Todas las formas de los verbos __________, ___________ y __________ se escriben con h.






      Realiza en tu cuaderno la actividad 6 (página 183).


      ACTIVIDADES RECOMENDADAS DE RECURSOS ANAYA. Se pueden realizar online. Están añadidas en esta propuesta para aquellas familias que no pueden acceder a internet por no disponer de los dispositivos electrónicos adecuados.


      EDUCACIÓN FÍSICA
      No hay tarea nueva.


      PLÁSTICA
      Tarea voluntaria (no es obligatoria): Atrapa la bola Lorena 2020. Enlace en YouTupe: https://youtu.be/ngigDEVX3EY

      INGLÉS
      -Ver vídeo 83. Project 5 Lorena 2020. Enlace de YouTube https://youtu.be/ypcp80qJpGY.
      -Hacer el proyecto: My clothes.
      Entregar  el 10 de junio o cuando lo termines.


      MATEMÁTICAS

      Lee y observa atentamente el cuadro verde “Clases de paralelogramos” en la página 175.

      Realiza en tu cuaderno la actividad 1 de la página 175.











      Aljaraque, lunes a 8 de junio de 2020
      El calendario escolar vigente mantiene el lunes, día 8 de junio como día no lectivo; a pesar de la aprobación del cambio en las fiestas locales en Aljaraque en 2020, en virtud de la sesión plenaria celebrada el día 30 de abril en el Ayuntamiento de Aljaraque:
      - La anulación de los días 4 de mayo y 8 de junio como fiestas locales.
      * NUEVAS FIESTAS LOCALES EN 2020:
      - 14 de agosto.
      - 4 de diciembre.








      Aljaraque, martes a 9 de junio de 2020
      FRANCÉS
      No hay actividades nuevas.


      MATEMÁTICAS

      PRIMERA SESIÓN

      Unidad 12. Los cuerpos geométricos

      Los cuerpos geométricos y sus elementos

      1. Lectura comprensiva de texto explicativo



      • Realización en el cuaderno de la actividad 1 (página 182).



      LENGUA

      PRIMERA SESIÓN. Unidad 12. ¡Somos solidarios!

      • Lectura comprensiva de la lectura ¡Nos vamos de campamento! (páginas 190-191). Consulta del significado de las palabras de la sección Vocabulario.

      • Realización en el cuaderno de las actividades de comprensión lectora 1, 2, 3 y 4.



      Familia de palabras

      • Completa en tu cuaderno las palabras que faltan en el texto del cuadro verde (página 193):

      Todas las palabras que derivan de la misma ______ forman una _________ de palabras. Ejemplo: de la palabra zapato derivan zapatilla, zapatero, zapatería. Todas tienen la raíz ___________.



      • Realiza en tu cuaderno la actividad 3 (página 193).

      Recursos:

      • La Eduteca. Familia de palabras. Enlace: https://youtu.be/HrebNoGWQ-Q.

      • Happy Learning. Los estados de la materia. Enlace: https://youtu.be/huVPSc9X61E.

      • Recursos recomendados Anaya digital que facilitan la comprensión de los textos estudiados:

        • Familia de palabras.

        • Relaciona palabras de la misma familia.

        • Familia de palabras: el intruso.





      RELIGIÓN
      No hay actividades nuevas.

      VALORES SOCIALES Y CÍVICOS
      No hay actividades nuevas.

      CIENCIAS NATURALES

      PRIMERA SESIÓN. Inicio de la unidad 5 La materia y la energía.

      • Dibuja y colorea la portada de la unidad 5.

      Recursos recomendados:

      • Anaya digital que facilitan la comprensión de los textos estudiados:El agua cambia de estado (Anaya digital).

      • Visionado del vídeo El ciclo del agua. Los estados del agua (Happy Learning): https://youtu.be/AUGKRQpkGkY.

      • La Educateca. El agua y sus estados. Enlace: https://youtu.be/o03cInrUVWM.










      Aljaraque, miércoles a 10 de junio de 2020
      MATEMÁTICAS

      Los poliedros

      Lectura comprensiva de texto explicativo.






      Realiza en tu cuaderno la actividad 1 (página 184).





      Recursos:


      SOLUCIÓN:

        • Actividad interactiva.Caza los no poliedros.





      SOLUCIÓN:


        • Actividad interactiva. Relaciona cada poliedro con su desarrollo plano.










      INGLÉS

      -Hacer prueba de la unidad 5 enviada por WhatsApp. ENTREGAR ANTES DEL 15 DE JUNIO.



      CIENCIAS NATURALES

      SEGUNDA SESIÓN. La materia

      Lectura comprensiva de los textos La materia y sus propiedades generales (página 72) y Los estados de la materia (página 73).


      • Realiza en tu cuaderno la actividad 1 (página 72).

      • Y también la actividad siguiente:

      Une con flechas:

      Estado líquido

      Vapor de agua

      Estado gaseoso

      Hielo

      Estado sólido

      Agua de lluvia

      Recursos:

      • La Eduteca. La materia. Las propiedades generales. Enlace: https://youtu.be/nYdI-jhC9xw

      • Happy Learning. Los estados de la materia. Enlace: https://youtu.be/huVPSc9X61E.

      • Recursos recomendados Anaya digital que facilitan la comprensión de los textos estudiados:

        • Presentación: Cómo se mide la masa.

        • Presentación: Cómo se mide el volumen.

        • Presentación: Instrumentos de medida.

        • Actividad interactiva. Los estados de la materia.

        • Galeria audiovisual. La materia.




      LENGUA

      SESIÓN SEGUNDA. Los tiempos verbales

      Lectura comprensiva del cuadro verde Los tiempos verbales (página 196).


      Realiza en tu cuaderno la actividad 2 (página 196) y las actividades 5 y 8 (página 197).

      Recursos:

      • Lorena 2020:

      • La Eduteca. Los tiempos verbales. Enlace: https://youtu.be/fEOGQOC4vkI.

      • Recursos recomendados Anaya digital que facilitan la comprensión de los textos estudiados:

        • Tiempos verbales: clasifica oraciones.

        • Cuadro de los tiempos verbales.









      Aljaraque, jueves a 11 de junio de 2020
      LENGUA

      SESIÓN TERCERA. Los verbos terminados en -ger, -gir

      • Completa el texto del recuadro verde sobre los verbos terminados en -ger, -gir (página 198).

      Los verbos terminados en -ger, -gir se escriben con ___, excepto tejer y crujir, que se escriben con ___.


      • Realiza en tu cuaderno la actividad 2 (página 198).

      Recursos:

      • Verbos terminados en -ger y -gir. Enlace: https://youtu.be/2o4zAQU2l3w.

      • Recursos recomendados Anaya digital que facilitan la comprensión de los textos estudiados:

        • Verbos terminados en -ger, -gir.

        • Dictado.



      MATEMÁTICAS

      SESIÓN TERCERA

      Los prismas y las pirámides

      Lectura comprensiva del texto e ilustraciones “Los prismas y las pirámides” (página 186).


      Realiza en el cuaderno la actividad 1 (página 186).


      Lectura comprensiva del texto e ilustraciones “Cilindros, conos y esferas” (página 188).

      Realiza en el cuaderno la actividad 1 (página 188).



      CIENCIAS NATURALES

      TERCERA SESIÓN. La materia cambia

      Lectura comprensiva de los textos Los cambios de estado y Las combustiones (página 74) y Zona diaria (página 75).


      Realiza en tu cuaderno las actividades siguientes:

      • ¿Qué es necesario para que se produzca la combustión?

      • Y también la actividad siguiente:

      Une con flechas:

      Fusión

      El agua líquida se transforma en hielo.

      Solidificación

      El hielo se transforma en agua líquida.

      Evaporación

      El vapor de agua se transforma en agua líquida.

      Condensación

      El agua líquida se transforma en vapor de agua.

      Recursos recomendados

      • Happy Learning. Los estados de la materia y sus cambios. Sólido, líquido y gaseoso. Enlace: https://youtu.be/huVPSc9X61E.

      • Recursos en Anaya digital que facilitan la comprensión de los textos estudiados:

        • Videoactividad. Segundos de ciencia: Combustión.

        • Anayaeducacion.es. Presentación. Otros cambios que experimenta la materia.

        • Galería audiovisual. La materia cambia.

      • ACTIVIDADES VOLUNTARIAS RECOMENDADAS.

        • Se recomienda la lectura de Las mezclas y sus tipos las páginas 76 y 77 y la consulta de los recursos de Anaya digital: el uso de los materiales en la Historia (infografía), Sustancias puras y mezclas ( Galería audiovisual), Las mezclas y las sustancias puras (actividad interactiva), Segundos de ciencia: Cristalización (videoactividad), separación de mezclas (vídeo de anayaeducacion.com).

        • Vídeo de animación en ELESAPIENS. Mezclas y separaciones. Enlace: https://youtu.be/2FPaXer7AN0.


      MÚSICA
      No hay nuevas actividades.

      INGLÉS

      - Escribir la fecha: date.

      -Ver vídeo 92. English activity Lorena 2020. Enlace al VÍDEO 92: https://youtu.be/bDiZWwb6XUU

      -Hacer la actividad que os explico en el vídeo 92.











      Aljaraque, viernes a 12 de junio de 2020
      LENGUA

      SESIÓN CUARTA. Verbos terminados en -aba, -abas...

      • Completa el texto explicativo del cuadro verde “Verbos terminados en -aba, -abas...

      Los verbos terminados en -aba, -abas, -ábamos, -abais o -aban se escriben siempre con ______.



      • Realiza en tu cuaderno la actividad 5 (página 199).

      • Recursos recomendados:

      • Recursos recomendados en Anaya digital que facilitan la comprensión de los textos estudiados:

        • Verbos terminados en -aba, -abas”.

        • Dictado”.





      EDUCACIÓN FÍSICA
      No hay nuevas actividades.


      PLÁSTICA
      No hay nuevas actividades.


      INGLÉS

      - Escribir la fecha: date. 

      -Ver vídeo 94 The Little Mermaid | Under the Sea | Lyric Video | Disney Sing Along. Enlace al VÍDEO 94 https://youtu.be/Fkusy4ylhiY.

      - Escribir las palabras que conozcas del vídeo 94.



      MATEMÁTICAS
      Realización de la prueba evaluable de las unidades 11 y 12.

      CIENCIAS NATURALES

      CUARTA SESIÓN. Los materiales

      Lectura comprensiva de los textos Los materiales: Materiales naturales y artificiales, Las propiedades de los materiales y Cómo aprovechamos algunas propiedades de los materiales (páginas 78 y 79).

      Realiza en tu cuaderno las actividades 1 y 2 (página 79).

      • Recursos recomendados:

      • Recursos recomendados en Anaya digital que facilitan la comprensión de los textos estudiados:

        • Galeria audiovisual. Los materiales.

        • Presentación. Fabricamos materiales artificiales.

        • Anayaeducacion.es. Presentación visual. Productos naturales que han sido importantes para la sociedad.

        • Anaeducación.es. Documento. ¿Por qué flotan los objetos en agua?

        • Actividad interactiva. Los materiales.









      Semana del 15 al 19 de junio de 2020
      Matemáticas
      Elabora una figura geométrica con material reciclado. Puedes construir de manera muy fácil  un cilindro con el tubo de cartón de papel higiénico. Tan solo tendrás que añadirle dos círculos a modo de tapadera que serán las bases.
      Otro muy sencillo es utilizar plastilina y palillos. Con los palillos representamos las aristas y con la plastilina, los vértices haciendo bolitas para unir los palillos o aristas.

      Lengua
      Prueba evaluable de las unidades 11 y 12. Entrega hasta el martes, 13 de junio.


      Ciencias Naturales

      La energía. Lectura y comprensión de las páginas 80 y 81. El apartado Las formas o tipos de energía (página 80) es importante para la realización de la PREGUNTA 4 del examen. Realiza en tu cuaderno las tareas a y b de la actividad Trabaja con la imagen (página 80).



      La energía se transforma. Lectura y comprensión de la página 82.


      Usamos bien la materia y la energía. Lectura y comprensión de la página 83.


      Usamos la materia de forma eficaz. Lectura y comprensión de la página 84. Importante para la realización de la PREGUNTA 5 del examen.


      Realiza en tu cuaderno estas actividades:

      1. Escribe, al menos, dos formas de reducir el consumo de energía en nuestras casas.

      2. Escribe las tres palabras que forman “la regla de las tres ERRES” para ahorrar en el consumo de materiales.


      Entrega de la prueba evaluable de la unidad 5 de Ciencias Naturales hasta el martes, 13 de junio.


      Recursos recomendados:

      • Vídeo ¿Qué es la energía? Tipos de energía para niños. Energías renovables y no renovables. Enlace de YouTube: https://youtu.be/NAPAMIpGB-s.

      • Recursos de ANAYA para la sección La energía.

        • anayaeducacion.es. Documento. Los efectos del calor.

        • Galería audiovisual. La energía.

        • Actividad interactiva. Las formas de energía.

        • anayaeducacion.es. Documento. La luz.

        • anayaeducación.es. Documento. Las fuerzas.

        • Anayaeducacion.es. Documento. El sonido.

        • Presentación audiovisual. Fuerntes de erngía renovables.

        • Actividad interactiva. Las fuentes de energía.

      • Recursos ANAYA para la sección La energía se transforma:

        • Infografía. Algunas transformaciones de energía.

      • Recursos ANAYA para Usamos bien la materia y la energía:

        • Presentación audiovisual. Los problemas del gran consumo de energía.

      • Recursos ANAYA para Usamos la materia de forma eficaz.

        • Vídeo: El reciclaje del vidrio.

        • Presentación audiovisual. La regla de las tres erres.

        • Actividad interactiva. El uso eficaz de la energía y la materia.

        • Galería audiovisual. Usamos la materia y la energía.



      Inglés
      Se actualizará.

      Francés

      No hay tareas nuevas.


      Educación Física
      No hay tareas nuevas.

      Religión Católica
      No hay tareas nuevas.

      Valores Sociales y Cívicos
      No hay tareas nuevas.

      Plástica
      No hay tareas nuevas.

      Música
      No hay tareas nuevas.









       


















      Aljaraque, jueves a 18 de junio de 2020