Estimadas familias:
Les rogamos presten especial atención a esta circular, ya que trata de un tema importante que incide directamente en la educación de sus hijos/as.
El TUTOR/A tiene, entre otras competencias, la misión de orientar a sus alumnos/as en los problemas personales y escolares. Para ser eficiente y acertar en su labor, necesita conocer la situación real de su grupo de alumnos/as, de cada uno en particular, de su entorno familiar, social. Para conocer bien a sus alumnos y poder orientarles, tiene que estar bien informado.
Por tanto le rogamos que visiten al Tutor/a, que recaben información de él y le informen con confianza, que no esperen a que sea siempre el Tutor/a quien cite a los padres porque haya algún problema.
HORARIO DE TUTORIA
Los Tutores de EDUCACIÓN PRIMARIA , recibirán a los padres
TODOS LOS LUNES DE 18:00 A 19:00 HORAS
O B S E R V A C I O N E S :
1.- Si el Tutor/a no les ha citado y desean ustedes entrevistarse con él, comuníquenselo previamente, a través de su hijo, por teléfono, con una notificación por escrito o a través de la agenda escolar.
2.- En sus visitas al Tutor/a, respeten el día señalado de TUTORIA. Les rogamos que no interrumpan durante las clases o en el recreo.
3.- Es improcedente entretener a los Maestros-as en el patio, a la hora de entrada a las clases, ya que los niños-as tienen que entrar a clase, o si están entrando se quedan sin vigilancia.
4.- Cualquier comunicado a los alumnos, durante las horas de clase, debe hacerse por medio del Conserje.
EL/LA TUTOR/A
* SOBRE LAS TAREAS ESCOLARES
¿Cómo ayudar a los/as niños/as con las tareas escolares?
1. Conviene hablar con los maestros para que se orienten sobre el objetivo de la tarea, la metodología empleada, sus contenidos, los tiempos establecidos, los criterios de evaluación, etc.
2. Les puede ayudar que, mientras ellos hacen la tarea, vosotros hagáis algo parecido, como leer si están leyendo o repasar la cuenta de la compra si están haciendo matemáticas. Con ello, comprenderán que lo que están aprendiendo les servirá cuando sean mayores.
3. Vuestros hijos e hijas necesitan un lugar tranquilo y bien iluminado para hacer la tarea. Lo ideal es que estén sentados cómodamente en una mesa. Otras posturas (en el sofá o en el suelo) no son convenientes porque producen distracciones.
4. Ayudad a vuestros hijos a aprovechar el tiempo. Conviene hacer la tarea todos los días a la misma hora; no es bueno que la dejen para el último momento. Mientras hacen la tarea, no debe estar encendida la televisión ni la radio, ni deberán tener a su alcance juegos, móviles, etc que distraigan su atención.
5. Conviene que usen un cuaderno para cada una de las áreas. Procurad que tengan a mano todos los materiales necesarios: papel, lápices, diccionario, etc, así evitaréis que tengan que levantarse.
6. Es importante seguir de cerca la marcha de sus estudios. Para ello, conviene consultar las observaciones escritas que el maestro realiza en controles, cuadernos, fichas, …
7. Si vuestro hijo o hija os pide ayuda, está bien que se la prestéis pero sin llegar a hacer la tarea por él. No debe acostumbrarse a que alguien le haga los trabajos difíciles.
8. Si no saben hacer la tarea y vosotros tampoco, no os preocupéis yanimadles a que consulten a su maestro/a para que les resuelva sus dudas.
9. Es conveniente respetar las indicaciones del maestro o maestra. No intervengáis si os ha dicho expresamente que hagan la tarea sin ayuda. Con ello, les demostraréis que la escuela y la familia forman un equipo.
10. Si vuestro hijo o hija tiene dificultades en alguna asignatura, el maestro o maestra os puede orientar sobre cómo ayudarles.
11. Ayudadles a distinguir qué tareas son difíciles y cuáles fáciles. Podéis decirles que hagan primero la tarea difícil para garantizar que se enfrentan a ella más despejados.
12. Cuando vuestros hijos/as parezcan cansados, es mejor que descansen un poco para no perder la concentración.
13. Cuando hacen bien la tarea y se esfuerzan mucho, hay que elogiarles; así fomentaréis su autoestima.
Es importante transmitirles una actitud positiva respecto a la tarea para que ésta no se convierta en algo aburrido y monótono.
* LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
1. Leer el enunciado hasta entenderlo completamente.
• Las dificultades de comprensión lingüística (vocabulario pobre, reducida capacidad de expresión, …) así como una deficiente técnica lectora (velocidad, ritmo, entonación inadecuadas, …) hacen que muchos niños/as no entiendan el enunciado del problema. Es habitual, además, que no lean el texto completo.
• Es necesario que lea despacio el enunciado tratando de entender lo que dice. Conviene que lo lea más de una vez y que haga una lista con las palabras o conceptos que no entiende para mirarlas en el diccionario.
• Es importante que piense que pueden resolverlo si lo afronta con tranquilidad y valentía.
2. Enunciar el problema con sus propias palabras.
• Para comprobar que comprende perfectamente el enunciado del problema y lo que pregunta, se le puede pedir que, sin mirar el texto, enuncie el problema con sus propias palabras.
3. Identificar los elementos fundamentales del problema.
a) Señalar los datos.
• Conviene que señale en el cuaderno, de forma esquemática, la información generalmente numérica que contiene el problema.
b) Separar las preguntas.
• Conviene hacer lo mismo con las preguntas que le indican lo que tiene que averiguar.
4. Interpretar el texto con objetos e imágenes.
• A menudo, los/as niños/as entienden mejor el enunciado de un problema si se le ayuda con objetos que pueda manipular. Conviene, pues, representar la situación del problema con objetos como monedas, cintas, dibujos, cantidades pequeñas, etc.
• Después, el/a niño/a será capaz de explicar verbalmente el enunciado del problema.
5. Recordar problemas parecidos.
• Puede resultar útil preguntarle si recuerda problemas iguales o parecidos que haya resuelto anteriormente.
6. Realizar el proceso.
• Siempre que no sea posible el cálculo mental, se deben escribir todas las operaciones necesarias para la resolución del problema y destacar los resultados tipográficamente.
• En todos los pasos, hay que proceder con orden y precisión.
• Se debe comprobar que los pasos realizados con correctos.
7. Reflexionar sobre la solución y el proceso.
• Una vez resuelto el problema, se debe valorar si el resultado obtenido tiene sentido y si la respuesta puede ser correcta.
• Hay que analizar también si se puede resolver de otro modo.
UNA VEZ RESUELTO, REPETIR TODO EL PROCESO
Para comprobar que ha comprendido la resolución del problema, es necesario que el niño/a explique todo el proceso desde el principio (se le puede pedir que simule que se lo explica a otros compañeros/as).
* RELACIÓN PADRES - MAESTROS (Reflexión sobre aquellos aspectos que marcan la relación entre padres y maestros - familia y escuela - en la difícil tarea que a ambos les concierne: la educación de los hijos.)
* LOS LIBROS Y LAS EDADES (Orientaciones sobre qué libros gustan a vuestros hijos, según las edades) https://docs0.google.com/document/d/1XCoV6W4NvBtktiIvgf54kMRJF9Gx1o_6ep-up3clCGk/edit#
* CÓMO ALENTAR A LOS/AS NIÑOS/AS A LEER
Permítanme compartir con Vds. algunas reflexiones sobre la manera de alentar a leer a los niños y niñas. El documento que os mando (aunque es un poco extenso) creo que os puede resultar interesante. Todas estas reflexiones que recojo en el documento son el fruto del trabajo de profesionales de la educación (pedagogos, psicólogos, maestros,…) además de mi experiencia personal y profesional. https://docs0.google.com/document/d/1BlzMLZ7Jlqx9jbSwmc66ga3ygZcASFWQ4Y_zrmLd6xk/edit#
* LOS/AS NIÑOS/AS Y LA TELEVISIÓN
(La televisión: ¿buena o mala?) https://docs.google.com/document/d/1ThpMB0sh9P72uDg8YqvjqLKBLriUkfz7k9ZwD0IytEc/edit#
* REGLAS DE USO SENSATO DEL USO DE INTERNET Internet es una herramienta muy divertida y útil, pero también un sitio al que tiene acceso todo el mundo, tanto buenas como malas personas. Por ello, existen unas reglas que tienes que tener siempre en la mente y respetara la hora de hacer uso de INTERNET
https://docs.google.com/document/d/1IB2yc1NDgtnTwanKNOl84OsrkZXfXe876RRSvC4GLNQ/edit#
* REDES SOCIALES PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
https://docs.google.com/document/d/1KiyMdv-r2SLTD4fCJoVXzAQ0S3e8CNDfQXufxMZzvqM/edit?hl=en
* REDES SOCIALES PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
https://docs.google.com/document/d/1KiyMdv-r2SLTD4fCJoVXzAQ0S3e8CNDfQXufxMZzvqM/edit?hl=en
* DIFICULTADES MÁS FRECUENTES EN EL ESTUDIO
La vida escolar de los hijos puede pasar por distintas situaciones en cuanto al rendimiento académico. Hay algunos que siguen una trayectoria positiva siempre igual y constante en el rendimiento escolar. Hay otros que han ido bien en Primaria pero al llegar a Secundaria se produce una quiebra en su rendimiento. Otros hay que según van avanzando en los estudios mejoran su rendimiento.
Cuando surgen estas dificultades conviene afrontarlas cuanto antes, ya que lo que puede ser relativamente sencillo de corregir cuando se produce, pasado algún tiempo, tienden a cronificarse las dificultades y corregirlas es más dificultoso.
Cuando aparecen los problemas lo importante es enfrentarlos con serenidad, reflexión y rigor.
Las dificultades más frecuentes que los/as niños/as pueden tener en los estudios son:
1.- No estudiar o hacer como que se estudia
2.- Estudiar los últimos o el último día
3.-Confundir lo entiendo con ya me lo sé
4.- Dificultades de concentración
5.- Dificultades en la lectura
6.-Lagunas en las materias. Falta de base
7.-Ansiedad ante los controles
Para conocer las características de estas dificultades y cómo podemos intervenir para superarlas si vuestro hijo/a presenta alguna, pincha en cada una de ellas. Tened presente que son consejos y orientaciones, y que siempre deberéis consultar y hablar con los maestros/as)